La corporación provincial reunida hoy en pleno ha guardado un minuto de silencio al cumplirse un año del ataque de Rusia a Ucrania. Con este gesto se solidariza con la población ucraniana y sus millones de desplazados. También urge el final del conflicto bélico originado por el presidente ruso y el restablecimiento de la paz y legalidad democrática internacional.

En el pleno también se ha aprobado la adhesión de la Diputación a dos declaraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias: apoyo a los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria y declaración institucional 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sobre la primera, se traslada toda la solidaridad y afecto a la población turca y siria y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, haciéndola extensiva a los residentes en nuestro país de ambas naciones. También se suma a todas las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto.

Sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diputación de Badajoz se adhiere a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, empoderamiento y educación para la igualdad de oportunidades. También se propone incorporar la perspectiva de género en toda actividad local y ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista. Se invita a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M.

En cuanto al orden del día del pleno, destaca la aprobación de una modificación presupuestaria para los Presupuestos Provinciales Participativos. El presupuesto previsto para ello es de 2,3 millones de euros y la comisión evaluadora ha aprobado 35 proyectos. Estos serán gestionados por distintas áreas de la Diputación según su temática: Fomento, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Transformación Digital y Turismo, Cultura y Deportes, y Presidencia.

Cuarenta años de autonomía

El presidente Miguel Ángel Gallardo, recordó que mañana se conmemora en la Asamblea el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía “que es nuestra particular carta magna y nos guió hacia el autogobierno y la asunción de competencias dentro del marco constitucional”.

Gallardo dijo que la norma se sustenta en la voluntad de los extremeños amparada por las instituciones que asumieron el autogobierno. “Acceder a nuestra autonomía nos dio la libertad democrática de ser nosotros mismos y vivir con la identidad histórica de nuestra tierra, potenciar sus valores y trabajar por mejorar la vida de los extremeños”, apuntó.

También destacó que en estas cuatro décadas se ha producido la mayor transformación social de la historia de Extremadura, y recordó unas palabras del primer presidente autonómico “de plena vigencia”: “Una etapa termina en Extremadura y una nueva se inicia. De ahí nuestra responsabilidad. Desde las distintas opciones políticas tenemos que construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador. Y haciendo Extremadura hacemos una España diversa y concurrente”.

En su intervención, el presidente felicitó a dos mujeres que con sus respectivos logros, enriquecen el nombre de Extremadura: la zafrense Ana Peláez, recientemente elegida presidenta del Comité de la ONU para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la doctora Guadalupe Sabio, de Badajoz, que recibió el Premio de Investigación en Biología Molecular 2022 otorgado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

Ambas tienen en su haber la Medalla de Oro de la Provincia.