La Diputación de Badajoz prevé que en verano puedan arrancar las obras de acondicionamiento de la carretera BA-006, que va desde la travesía de la N-432 en La Albuera hasta Valverde de Leganés, en su intersección con la EX-310. El proyecto de mejora de esta vía, con una longitud de 15,4 kilómetros, ha sido presentado esta mañana por el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, que ha avanzado que las obras están en proceso de adjudicación con una inversión de 5,2 millones de euros.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan el ensanchamiento de la carretera desde los 6,2 metros hasta los 7 metros, junto a la mejora y el acondicionamiento del firme.

También se ampliará los arcenes en todo el recorrido y se eliminarán las curvas más peligrosas, cuatro en total. De éstas curvas, tres se siguen apoyando sobre la carretera actual después de la mejora y solo una de ellas se separará levemente de la carretera actual, sin afectar a especies arbóreas.

En el tramo se localizan dos cauces principales, correspondientes al arroyo Rivillas y al arroyo de La Doval. En ambos casos se mantienen las obras de drenaje actuales. El resto de las obras de drenaje corresponden a cauces de menos entidad y pequeñas vaguadas que actualmente están formadas por tubos y alcantarillas de diversos diámetros y dimensiones.

Las obras se complementan con actuaciones en señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo, de nueva definición de acuerdo a la obra proyectada.

Así, también se ejecutarán nuevos accesos a fincas y caminos, adaptándolos al nuevo trazado definido con protecciones de la embocadura mediante ‘picos de flauta’, salvo en los casos que tengan protección con barrera.

Demanda histórica

Miguel Ángel Gallardo, que ha estado acompañado del diputado provincial de Fomento, Francisco José Farrona, ha apuntado que esta actuación responde a una demanda histórica de ambas localidades, pues es muy utilizada por sus vecinos. No en vano, un gran número de alumnos de La Albuera estudian en el IES ‘Campos de San Roque’ de Valverde. Mientras que para Valverde de Leganés, esta carretera es la principal salida a la A-5.

En este caso, el presidente provincial ha querido valorar el papel de ambos alcaldes que “han sido capaces de absorber la necesidad de sus vecinos y han tenido la capacidad de contagiarnos esa necesidad”. Por ello, no duda en apuntar que “no hay mejor infraestructura que aquella que va a posibilitar que se mejore la seguridad de nuestros niños”.

Gallardo, además, ha precisado que “mejorando esta infraestructura generamos más oportunidades de futuro y atraeremos a más empresas”.

Desde hace seis años se lleva trabajando desde ambos Ayuntamientos para plantear la necesidad de la mejora de esta carretera ante su peligrosidad. Sin embargo, el presidente ha recordado que uno de los principales puntos negros de esta vía ya se resolvió con la construcción de una rotonda en Valverde de Leganés que vino a resolver un nudo peligroso, en el que confluían las carreteras a Badajoz (EX-310), la que va a La Albuera (BA-006), la circunvalación y el acceso al núcleo urbano. Con esta glorieta, la inversión total de esta vía ascenderá a 6 millones de euros.

El alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, ha agradecido al presidente y a la corporación provincial su compromiso ante un proyecto “básico y necesario, con el que conseguimos mejorar en seguridad vial”. Una actuación que ayuda en la tarea de “seguir luchando contra la despoblación”.

Por su parte, el primer edil valverdeño, Manuel Borrego, también ha agradecido la implicación decidida de Miguel Ángel Gallardo a la hora de cumplir con una demanda histórica. Como ha reconocido, “las comunicaciones aportan igualdad de oportunidades”.