Antonio González Rodríguez (su nombre completo era Antonio Pedro Celestino González Rodríguez), nació el 19 de mayo de 1908 en Cáceres. Era hijo de Antonio González Deni y de Manuela Rodríguez García. Fue primero militar, luego fotógrafo y militante del sindicato de la CNT y de la FAI. Fue asesinado por los golpistas contra el legítimo gobierno de la II República cuando apenas tenía 29 años en Palma de Mallorca, en el año 1937.

Antonio había ingresado en el ejército, en Cáceres, cuando contaba con dieciséis años. En los años veinte del pasado siglo, estuvo destinado en Marruecos durante la conocida como “guerra del Rif”, tras la sublevación de las tribus del norte de Marruecos contra el dominio colonial español. Con la llegada de la II República en 1931, abandonó el ejército dedicándose a la fotografía y a la militancia sindical. En 1934 vivía en Palma de Mallorca, en la calle de Montenegro, 17. Como militante de la CNT fue secretario del transporte marítimo en Palma. Colaboró con el periódico “Solidaridad” y participó en la suscripción para poner en marcha el proyecto “Cultura Obrera”, así como la “Biblioteca circulante”, destinado a la formación y difusión cultural entre la militancia obrera. Tras el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo, fue detenido inmediatamente por los golpistas y falangistas locales, el mismo día 19 de julio de 1936. Según el libro de detenciones, encontrado en el Archivo de Mallorca y el Libro de gobernación, donde se anotaron el registro de las fechas de las detenciones, con las “entradas” y “salidas”, aunque en el documento se anotó sobre su supuesta “puesta en libertad”, era falso. En realidad, fue asesinado, la noche del 4 ó 5 de enero de 1937 junto a otros compañeros y luego “desaparecido” en una fosa común, sin ningún tipo de procedimiento judicial. Dejaba madre, hermana, esposa y dos hijos, de cuatro y cinco años.

Los trabajos de excavación y búsqueda de las fosas han sido llevados a cabo por la Dirección General de Memoria Democrática del gobierno Balear, a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de familiares y asociaciones memorialistas. La fosa fue localizada en el cementerio de Son Coletes, en Manacor (Baleares), se trataba de una fosa clandestina y no registrada. Finalmente, el resultado fue positivo, encontrados los cuerpos y la evidencia de su asesinato y ocultación, su cuerpo maniatado y con impactos de balas junto a otras víctimas. Se han logrado recuperar e identificar, tras pruebas de ADN, los restos de tres víctimas de la represión franquista: Antonio González, Emilio García-Peñuela Orgaz y Andreu Blanch.

Se impone el reconocimiento de estas personas y sus familias, dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, para que olvidos e injusticias como éstas sean reparados y reconocer sus trayectorias, como el caso de Antonio González. Al mismo tiempo desde la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. Es necesario, que se reconozcan y se reparen, siquiera simbólicamente, sus sufrimientos. A esto sin duda pueden contribuir unos actos cívicos como estos. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.

La memoria de las víctimas del golpe de Estado franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, por tanto, un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos. El olvido no es opción para una democracia.

ACTO PÚBLICO DE HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE PALMA DE MALLORCA

El 11 de marzo de 2023 a las 12:00 horas en el Cementerio de Palma de Mallorca, en el conocido como “Muro de la Memoria”, se hará un homenaje público de reconocimiento y entrega de los restos a los familiares de Antonio González, Emilio García-Peñuela Orgaz y Andreu Blanch.

Su sobrina nieta, María Jesús Balaguer Rodríguez, miembro también de la Associació Memòria de Mallorca, ha sido una de las luchadoras durante todos estos años para recuperar el cuerpo y la memoria de su familiar. Por fin María Jesús y su familia, han visto cumplido su sueño, que Antonio González repose en un lugar digno y con el reconocimiento público como víctima de la represión franquista.

Como ella misma nos decía, refiriéndose a su tío Antonio: “No quiero que estés en una fosa donde te lanzaron tus asesinos, quiero encontrarte y poder decirte: «Vámonos, tío Antonio, por fin te he encontrado. Han sido muchos años, pero ya estás con tu familia».

En la foto de portada: Antonio González Rodríguez, fusilado y “desaparecido”, cedidas por su sobrina nieta María Jesús Balaguer Rodríguez a la ARMHEx.

En la otra foto, Mª Jesús, portando fotos de su tío.