El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el III Plan de Subvenciones en Especie a favor de los municipios y entidades locales de la provincia para poner a su disposición elementos de accesibilidad para personas con discapacidad.
Se destinan 500.000 euros para esta anualidad y podrán beneficiarse todos los municipios de la provincia independientemente de su población “porque en temas de accesibilidad no hacemos discriminaciones” destacó Francisco José Farrona, diputado de Fomento.
Farrona enumeró los elementos que se entregarán a los ayuntamientos según su solicitud: juegos infantiles como columpio cesta, columpio doble o un juego de muelles; conjunto de grúa elevadora y silla para piscinas municipales; conjuntos de bucles magnéticos en dependencias de titularidad municipal; mostradores con pupitres accesibles y bucles portátiles; dispositivos de llamada de asistencia en baños y vestuarios; señalética identificativa de fácil comprensión a implementar en las piscinas municipales; señalética informativa accesible destinada a parques infantiles y parques caninos; y conjunto de bancos y apoyos isquiáticos.
En tres años se han invertido 2,3 millones de euros para la sensibilización en materia de accesibilidad y se han realizado 424 actuaciones en los dos últimos años.
El presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, dijo que la clave de estos planes es que los recursos lleguen a los ciudadanos “ya que son medidas tangibles”. De ellas destacó los bancos de apoyo, que facilitan el descanso para personas con discapacidad. “Vamos a conseguir que la provincia de Badajoz sea un referente en accesibilidad”.
También intervino el director gerente de Plena Inclusión, Sebastián González, quien agradeció el compromiso de la Diputación con la accesibilidad y reivindicó la lucha por eliminar las barreras cognitivas.
El director de Fomento, José Carlos Cobos, dijo que éste es uno de los proyectos más bonitos para el área. Hizo referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, reducción de la desigualdad. Hizo un repaso de los dos primeros planes y recordó que en la provincia de Badajoz hay 69.700 personas con alguna discapacidad, y en los dos últimos años se han instalado 424 elementos de accesibilidad.
Del 27 al 31 de marzo se celebrará en El Hospital Centro Vivo la I Semana de la Accesibilidad, en la que, entre otras actividades, se celebrará el día 30 una jornada de accesibilidad y se entregarán los premios del concurso fotográfico ‘Si Barreras’. La exposición de estas fotografías estará en El Hospital desde el 28 de marzo al 19 de abril.
Sin comentarios