La localidad de Guareña acogerá la construcción del primero de los 8 centros de Convalecencia y Cuidados que ha proyectado el SEPAD, dentro del nuevo modelo de atención residencial a las personas mayores en situación de dependencia que ha puesto en marcha Extremadura.
Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha visitado los 11.000 metros cuadrados de terreno cedidos por el ayuntamiento para iniciar la obra, cuyo proyecto de redacción ya ha sido licitado. El Centro, que se edificará sobre 6.000 metros cuadrados y del que se podrán beneficiar todas las localidades de la comarca, sigue el modelo de arraigo afectivo y de residencias “que sean como hogares”. Dispondrá de tres niveles de atención: el destinado a cuidados sanitarios para convalecencias tras algún tipo de intervención quirúrgica o problema de salud; el residencial para personas con dependencia que necesiten ese dispositivo; y un tercero destinado a demencias.
La obra se hará en una sola planta, garantizando la accesibilidad universal, será eficiente energéticamente y contará con espacios comunes y habitaciones en plantas sectorializadas. “Nada que ver con las macro residencias que se hicieron en la época del Imserso”, ha dicho Vergeles que ha alabado la integración en el pueblo de los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Guareña. El Centro está pensado para menos de 90 personas, aunque se calculan entre 60 o 70 usuarios.
El consejero ha avanzado que estos centros están diseñados para poder ser el centro de la ayuda a domicilio en la zona, como servicio de comidas y lavandería y la posibilidad de que estén centralizada la teleasistencia a domicilio del área sociosanitario que está implantando el SEPAD. El centro creará empleo, fundamentalmente femenino, a unas 40 personas en un primer cálculo, ha avanzado.
Sin comentarios