El contrato para la ejecución de las obras de recuperación y mantenimiento de los caminos que se vieron afectados por el temporal ‘Dana’ en septiembre de 2021, ya se ha firmado. La inversión total, que el Gobierno Central financia en un 50 por ciento, asciende a 551.882,5 euros. Quedarán repartidos de la siguiente forma: La Higuerita Redonda: 141.548,14 euros; Valdelagrulla: 134.555,83 euros; Los Moleores: 130.366,67 euros; El Playón: 72.897,08 euros; Aguas Claras: 40.889,95 euros; y Los Barreros: 31.624,83 euros.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha dado a conocer esta inversión, de la que el ayuntamiento aportará el otro 50 por ciento, y ha anunciado que las obras tienen que estar finalizadas en poco más de siete meses. Unas actuaciones que vienen derivadas de la solicitud de zona catastrófica presentada por parte del Consistorio a Delegación del Gobierno tras el paso del temporal por nuestra ciudad. Tras las tramitaciones administrativas, finalmente ha llegado el dinero y se van a poder realizar las obras de recuperación de estos caminos.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que van a recuperar el proyecto de construcción de un auditorio al aire libre en el recinto ferial. Una iniciativa que ya en 1992 se había estudiado en el marco de la internacionalización de la FIG. Estará ubicado en el parque del recinto ferial, tendrá forma ovoide y un aforo aproximado de 2.500 personas. El graderío será en forma de abanico y tendrá camerinos, almacenes, zonas de atrezo y otros elementos auxiliares. Una inversión que, según José Carlos Contreras, se realizará en los próximos años y para la que ya se cuenta con una partida económica en uno de los planes Cohesiona de Diputación de Badajoz. Cuando sea una realidad, no será necesario utilizar el campo de fútbol para conciertos.

Contreras ha explicado también que el nuevo polideportivo está ya en fase de redacción del proyecto para su licitación, ascenderá a 1,5 millones de euros y estará construido en un plazo de dos años. Se ubicará en la Ciudad Deportiva.

Por último el alcalde ha anunciado que se van a invertir 500.000 euros en la nueva sede de la Policía Local (en la antigua lonja) y que allí se ubicará también el servicio de expedición del DNI de la Policía Nacional.