Los desfiles procesionales de este Viernes Santo en Fuente del Maestre estuvieron cargados de novedades, ya que las diferentes Hermandades y Cofradías que procesionaban en este día introdujeron varios cambios en sus imágenes y pasos.

En concreto, el Cristo de la Buena Muerte estrenó paso y posición, ya que apareció inclinado. Por su parte, en el paso de la Virgen del Mayor Dolor sus portadores iban por dentro. El Santo Entierro ha cambiado toda su estructura de la parte baja del paso. Y finalmente, la Virgen de la Soledad salió en la última procesión de la jornada sin el palio.

En cuanto al sentido del día, el Viernes Santo fue un día intenso en la localidad desde primera hora de la mañana, cuando los fieles acudieron a las iglesias para rezar Laudes, para “recorrer las estaciones”, como se conoce popularmente, o para celebrar la “Pasión del Señor”.

Una vez finalizaron los oficios, comenzó la primera procesión en la que estuvieron presentes las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Mayor Dolor que salieron desde el Convento Franciscano, en una salida siempre complicada, el Santo Entierro que llegaba desde San Juan, y la Virgen de los Dolores que esperaba en la Parroquia.

Al juntarse las cuatro imágenes en la Plaza de España empezaron su itinerario acompañadas de las autoridades eclesiásticas y civiles, por representantes de las otras cofradías, y por cuantas personas devotas se quisieron sumar al cortejo procesional. Mientras tanto, en la Parroquia, se llevó a cabo la Adoración a la Cruz.

Tras esta procesión, inició su estación de penitencia María Santísima de la Soledad, arropada por muchos fieles bajo un silencio respetuoso. Al llegar a la calle San Juan, lugar donde se encuentra la iglesia en la que permanece el Cristo Yacente, el seminarista Alejandro Campos realizó una oración. A partir de ahí, siguió el recorrido hasta la iglesia de las Concepcionistas para concluir este Viernes Santo.