Los días 21 y 22 de abril se celebrarán los XV Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia en Esparragosa de La Serena.

En esta edición, los estudios están dedicados a Fray José Urbina, un misionero de Esparragosa que reconstruyó la iglesia donde un grupo de militares españoles protagonizaron el histórico asedio en 1898, los llamados últimos de Filipinas. Además, participó en la reconstrucción de un canal de regadío de más de cinco kilómetros de longitud y varias fortificaciones.

En sus últimos años de vida, Urbina reemplazó su labor religiosa por una vida matrimonial y fue abuelo de Manuel Luis Quezón, primer presidente de la República Mancomunada de Filipinas.

Javier Campos, presidente de la Asociación Cultura Asbaraguzza, explicó el programa de las jornadas que se centrarán en ponencias históricas, artísticas, etnográficas, científico técnicas o literarias, entre otras. También habrá exposiciones de la vida de Urbina y se realizará una visita patrimonial a la villa de Esparragosa de la Serena, entre otras actividades.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, destacó la participación de Fray Guillermo Cerrato, guardián del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, quien hablará sobre los franciscanos extremeños en Filipinas.

Martos también elogió el “atrevimiento” de un pequeño pueblo como es Esparragosa para organizar estas jornadas comarcales.

Su alcaldesa, Lidia Carrasco, dijo que la organización ha sido un trabajo “faraónico” y recordó la firma de hermandad entre Esparragosa de la Serena y la ciudad filipina de Baler.