El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que “aumentará el 100% el pago complementario a jóvenes agricultores” como medida para garantizar el relevo generacional en el campo extremeño. “El campo debe ser algo de lo que se pueda vivir o nadie querrá trabajar en él”, ha recalcado. Para el candidato socialista es una de las cuestiones fundamentales para abordar en los próximos años por lo que también se trabajará en “fomentar su incorporación al campo con una adecuada formación y convocar cada dos años la ayuda de primera instalación de la empresa agraria”.

Es uno de los hitos que se marca el líder de los socialistas extremeños para la próxima legislatura y que ha avanzado en la sede de Viñaoliva, en Almendralejo, durante un Diálogo Sectorial celebrado sobre la Industria Agroalimentaria. En este foro, Fernández Vara ha considerado “la agricultura y la ganadería como algo fundamental para fijar población en nuestros pueblos y evitar la despoblación”. Por ello, cree que “cuando hablamos de campo hablamos del futuro de Europa”.

En cuanto al papel de las mujeres, el líder socialista ha desgranado todo lo que se ha hecho para que tengan su justa representación en el mundo agrario. “Hoy hay 16 presidentas de consejos rectores”, pero ha insistido en que “falta mucho por hacer”. Entre las medidas que ha anunciado están “incentivar la titularidad compartida o medidas de apoyo a la incorporación de las mujeres a la actividad agraria”.

El líder de los socialistas dice estar “preocupado” por la sequía, al mismo tiempo que considera que “es más importante que nunca la eficiencia y el control en el uso del agua en nuestros regadíos, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo inversor para que nuestra región. Esfuerzo que ha dado como resultado que más de 60% del terreno cultivado en la región tenga riego por goteo”. Un uso racional de los recursos naturales que también debe trasladarse a la energía de las explotaciones agrarias y las agroindustrias. “Debemos hacer un esfuerzo para hacer más competitivos nuestros productos agrarios, y eso lo podemos lograr con el abaratamiento de los costes energéticos que nos proporcionan las renovables”, ha explicado Fernández Vara. “Será clave para los próximos años, así como la digitalización”.

Ante una nutrida representación del sector agroalimentario de Extremadura, Fernández Vara ha subrayado que “las cooperativas son la mejor herramienta para plantar cara a los problemas y retos del futuro. Para ser protagonistas en Extremadura contamos con las cooperativas como aliados”.

El candidato socialista ha hecho una defensa cerrada de los agricultores y ganaderos de la región. “Reivindico el papel de los agricultores y ganaderos no como perceptores de la PAC, sino como actores de trámite en una compensación de rentas. Europa pone en vuestras manos unos fondos para que luego lleguen a los consumidores productos de una excelente calidad que, además, generan riqueza y valor añadido en territorios como el nuestro”, ha explicado.