La localidad pacense de Fuente del Maestre acogerá el sábado 15 de Abril la Asamblea General de ARPEX, la Asociación Extremeña de Retinosis Pigmentaria que, desde hace más de 30 años, preside la fontanesa Puri Zambrano Gómez.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”, con una asamblea interna en dos pases, sólo para socios.

La asamblea pública comenzará a las 12:30 horas con la intervención del alcalde D. Juan Antonio Barrios García. A continuación, habrá una ponencia a cargo del Genetista del Hospital de Mérida, D. Miguel Fernández Burriel, un experto en los últimos avances en la investigación genética de este enfermedad rara de la visión, que lleva muchos años (y horas incontables) al servicio de este colectivo.

La intervención del Dr. Fernández Burriel se encuadra en una Mesa de Profesionales, de la que también forman parte D. Venancio Ortiz Silva (Presidente del Consejo Territorial de ONCE), D. Francisco José Prieto López (Oftalmólogo fontanés ), D. Máximo Vicente Guillén (Electrofisiólogo de Badajoz ), y un representante del Centro de Salud de la Localidad

Como viene siendo habitual en estas jornadas , los asistentes tendrán su turno de palabra para interactuar con los miembros de la mesa profesional.

Clausurará el evento el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura , D. José M.ª Vergeles Blanca. La asamblea terminará al mediodía con una comida de convivencia.

Hay que reseñar que no es la primera vez que esta asamblea se celebra en La Fuente, algo que ya se hizo en el año 2017 coincidiendo con el XXV aniversario de la asociación. Y que su presidenta, junto a su inseparable compañero de vida Diego, es un referente a nivel nacional e internacional por su infatigable lucha a la hora de reclamar , a los poderes públicos e instituciones, que se investigue seriamente esta patología calificada como “rara”.

Puri Zambrano es además el alma y soporte psicológico de los pacientes/usuarios de este colectivo , declarando en más de una ocasión: “ La enfermedad me ha enseñado a mirar a los demás con los ojos del corazón, no pienso dejar de luchar nunca por ellos” . Y aunque la enfermedad también ha hecho merma en ella, sigue en pie, arropada por todos esos socios y sus familiares que son ya una familia.

Ha sido portavoz en la asamblea de Extremadura de todos los afectados/-as por alguna enfermedad rara. También en el 2019 recibió por parte de familiares, socios y paisanos de Fuente del Maestre un sentido homenaje en la televisión pública extremeña.

Y es que la historia de Puri Zambrano es una de esas historias de superación que merecen ser puestas en valor por constante, valiente, honesta e inspiradora.