El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que pondrá en marcha “un Gran Plan de Igualdad de la Comunidad Autónoma de Extremadura que englobe todos los planes” dispersos y sectoriales que se han impulsado en nuestra región. Fernández Vara asegura que “será un plan de planes revisable” y que se enmarcaría en el “diálogo social con patronal y sindicatos, y ojalá también con el resto de las fuerzas políticas”. La intención del candidato socialista es hacer un Gran Plan de Igualdad que “se marque objetivos para cambiar la letra grande, pero, sobre todo, el desarrollo de la letra pequeña” en esta materia. y, si es posible, dentro de la concertación con el resto de las fuerzas políticas”.

En esta línea, Fernández Vara también se ha comprometido a trabajar para que “programas que ahora son coyunturales y se desarrollan gracias a ayudas europeas o gubernamentales se conviertan en estructurales y no dependan de programas o anualidades”. En este contexto se podrían incluir muchos planes que se ejecutan gracias al Pacto de Estado por la Violencia de Género, por ejemplo, y que “son extraordinariamente buenos y no deberían depender de una financiación coyuntural”.

Durante un acto en la ITV de Montijo, gestionada únicamente por mujeres y con 9 trabajadoras que atenderá a unos 15.000 vehículos de la comarca, Fernández Vara ha destacado “no hubiera habido sido posible el cambio económico que ha experimentado Extremadura y España sin el cambio social previo que ha supuesto la igualdad”. Para el candidato socialista “la igualdad ha dejado de pertenecer a los derechos sociales para ser una base elemental para la construcción de un país”. Según él, la incorporación de la mujer al mercado laboral como el camino más directo para la emancipación real, este es el camino a seguir y en esta legislatura se ha estado trabajando en esa línea. El líder socialista recuerda que “hay 187.000 mujeres trabajando, la cifra más alta de la historia”, algo que “es mérito de los empresarios, empresarias y autónomos y autónomas, y de las propias trabajadoras”.

Fernández Vara ha dejado claro que de los 35.000 empleos que se van a crear en los próximos cuatro años, 20.000 deben ser para las mujeres”. Así de tajante se han mostrado ante una realidad ya que “si las mujeres son la mitad de la población, la mitad de los nuevos empleos deben ir a ellas, como mínimo, así debe ser. Es el reflejo de la sociedad”.

Para él, “son las políticas socialistas las que están teniendo un “efecto positivo” en el mundo laboral hacía la mujer. Medidas como “la subida de las pensiones, la reforma laboral o las políticas de formación han llegado para beneficiar a las mujeres”. Hay que seguir ayudando a la conciliación, ha subrayado al tiempo que ha explicado que “no es solo cuestión de mujeres” sino de toda la sociedad. Durante los próximos años, el candidato socialista ha anunciado que el PSOE seguirá trabajado en “reformas laborales que beneficien a mujeres y jóvenes, en conquistas sociales como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, luchar contra la brecha salarial o la subida de pensiones”.

Por último, Fernández Vara se ha mostrado firme partidario de la “abolición de la prostitución”, algo que va a defender desde su posición tanto en el gobierno como en el PSOE. “Debemos hacer cada uno lo que esté ene nuestras manos para erradicar la prostitución, hay que sacar a la mujer de ahí y que no haya ninguna mujer que venda su cuerpo a cambio de su dignidad.