La especialista en cirugía plástica del Hospital Quirónsalud Clideba, Dra. Carolina Morgado, ha recordado la importancia de realizar cualquier tipo de intervención estética, por sencilla que pueda parecer, en un hospital y con facultativos que ofrezcan “las máximas garantías”.
La doctora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), hacía este recordatorio después de que el ministerio de Exteriores haya lanzado una advertencia a todas las personas que viajan al extranjero para someterse a algún tipo de intervención estética por los problemas sanitarios que se están registrando, tanto en ciudadanos españoles como de otros países de la Unión Europea.
Ha pedido a quienes están pensando en asumir una intervención estética que primero se informen de quién les va a intervenir y de la titulación u homologación que le acompaña, siempre avalada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, como es el caso de los facultativos de Quirónsalud Clideba, en Badajoz. Algo que debe tenerse en consideración cuando se viaja al extranjero, pero también en nuestro propio país, ha recalcado la doctora.
También se debe tener en cuenta el lugar en el que nos vamos a realizar la operación, puesto que no es lo mismo un entorno hospitalario, con los mejores medios técnicos y humanos, que un espacio dónde hay limitaciones de ambos tipos.
En un hospital como Quirónsalud Clideba, mejor centro privado de toda Extremadura recuerda la doctora Morgado, se realiza una evaluación preoperatoria adecuada por parte del servicio de anestesiología amplio y capacitado, de forma que el paciente acuda a quirófano con todas las garantías. Además, se dispone del acceso no solo a cirugía mayor ambulatoria, también a la menor, a una estancia hospitalaria, cuando es necesaria, sin contar con la atención médica y de enfermería que es continua.
Seguimiento de la cirugía estética
En esa misma línea, es importantísimo que el mismo cirujano que ha procedido a realizar la intervención haga un seguimiento de ésta, viendo su evolución, la de las curas, además de una atención directa para resolver dudas, porque se está observando como los pacientes que realizan viajes para intervenirse se encuentran con que nadie les hace un seguimiento, lo que es muy peligroso en el caso de que pudieran aparecer complicaciones, tanto a corto como a medio o largo plazo.
La doctora Morgado ha insistido en que la salud es lo más importante, por ese motivo hay que exigir siempre la mayor calidad en la atención tanto de los profesionales como del centro hospitalario en el que se realiza la intervención, por lo que se deben buscar garantías y confianza, como la que puede ofrecer un grupo de reconocido prestigio, como es Quirónsalud.
Tipos de Cirugía
La especialista ha incidido en que esta especialidad médica es muy amplia y, básicamente, con dos vertientes bien diferenciadas: Por un lado, la cirugía plástica y/o reparadora, que es la parte que se encarga, como su propio nombre indica, de “reparar” cualquier deformidad congénita, secuelas de traumatismos, quemaduras, tumores cutáneos, etc. Por otro lado, está la cirugía estética, que es una cirugía electiva en la que el paciente acude para mejorar aspectos cosméticos. Ambos tipos se realizan en el Hospital Quirónsalud Clideba.
A nivel reparador, a modo de ejemplo explicaba la facultativa, se intervienen muchos tumores cutáneos, algunos muy evolucionados, que precisan de técnicas específicas de cobertura o movilización de tejidos (cirugía oncoplástica).
En cirugía estética se atiende a un amplio abanico de pacientes, tanto mujeres como hombres y de todos los rangos de edad. Así, hay ejemplos de jóvenes que se realizan otoplastias para mitigar las “orejas en asa”, comúnmente conocidas como “de soplillo”. También se dan casos de mujeres que desean mejorar la apariencia de sus pechos (reducciones, aumentos, mastopexias…) o de hombres que solicitan, por ejemplo, cirugía abdominal.
También hay pacientes, indistintamente del sexo, que debido a pérdidas de peso o por embarazos, tienen alteraciones del contorno corporal que desean recuperar, etc. Incluso pacientes más mayores acuden para realizarse tratamientos para revertir los signos de envejecimiento facial, como por ejemplo las blefaroplastias, apunta.
En definitiva, concluye la Dra. Morgado, son muchas las intervenciones que se pueden realizar tanto de estética como de plástica o reparadoras, pero la clave siempre está en que sea en un entorno seguro y con los mejores profesionales y materiales disponibles (como pueden ser los implantes mamarios).
Dra. Carolina Morgado
La Doctora Carolina Morgado es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) a la que se accede por méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética. Es especialista en cirugía plástica, doctorada por la Universidad de Extremadura, y cuenta con más de 11 años de experiencia y formación continua en la especialidad. Es experta en tratamientos reconstructivos y estéticos.
Sin comentarios