Aunque usted no se lo crea hay muchas personas que en el terreno de las artes quieren realizar una obra maestra, o en el de la ciencia, un descubrimiento genial.
No sé, no sé si sabemos, no sé si la humanidad sabe o conoce porqué hay personas que se pasan toda la vida intentando descubrir o hacer, una teoría o ecuación o explicación o pintura o novela o composición musical o una gran empresa económica, que se pueda considerar que es genial, una obra maestra genial, algo que perdure durante generaciones y siglos…
Podríamos indicar que existen dos tipos de personas, en cuanto a este tema, no es que unas sean más que las otras, sino solo constatar este hecho: unos, que en su especialidad o profesión o vocación quieren realizar la obra maestra y genial, sea un gran libro de poemas que perdure durante siglos, o, quizás una gran empresa económica o una gran fórmula matemática, y, otros, que nunca se han planteado ese problema, siguen con sus vocaciones y profesiones –y, puede que alguno, sin quererlo realice una obra genial, una nueva ecuación matemática…, ¡quién sabe…!-.
¿Es solo por egocentrismo, narcisismo, egotismo, solipsismo, vanidad, soberbia, orgullo, complejo de inferioridad, o complejo o deseo que lo quieran o que lo recuerden, deseo de pasar a la historia, o, mil otras razones…? No sé la solución o la respuesta. Supongo que habrá muchos motivos diferentes y causas diversas, y cada uno, tomará o retomará la acción que considere oportuna. Quizás, muchos lleguen a una obra genial, porque la carrera académica así lo indica, licenciatura, doctorados, investigaciones, y, se encuentran con algo, que supera sus posibilidades. Porque al final, lo que va a surgir quién lo sabe o quién conoce la importancia que tendrá…
Porque una obra maestra sea maestra y genial, no solo depende del sujeto que la realiza, que al final, es heredero de siglos de evolución en ese saber. Sin contar, con miles de personas, que han ido haciendo pequeños cambios, que después ha permitido ese cambio radical o ese saber radical… sino que los tiempos cambian, y las nuevas generaciones y siglos necesitan otras cosas. Están en otras circunstancias, y, pueden que lo que se consideró genial hace un siglo, no lo sea tanto en el presente. O, lo que se olvidó en el siglo pasado, en este sea tomado como algo genial –de ahí, la enorme importancia de conservar, lo que se hace en cada siglo, para generaciones futuras…, porque en el futuro puede que existan otras miradas, pero por lo general, apenas se conserva o apenas se estudia el pasado, especialmente, de obras que en su tiempo se consideraron de segunda clase…-.
Me muevo en el terreno del articulismo de opinión. ¿Qué será tenido hoy o dentro de cien años genial del presente actual? Entendiendo presente, estos dos o tres o cuatro décadas últimas… Las artes y el articulismo puede entrar en ser un género de la literatura, no es un terreno de la metodología científica, no es fácil la verificación o falsación de sus verdades. Con lo cual, se debe, su aceptación o negación al criterio de los tiempos presentes o los del futuro, del azar y de la causalidad, casualidad y causalidad siempre besándose. De los marcos culturales y religiosos y metafísicos y filosóficos y económicos y políticos y… De multitud de variables…
¿Pero que le lleva a una persona equis, de pensar que podría o debería hacer, pongamos el ejemplo en el articulismo de opinión, si escribe tres mil o cinco mil columnas, intentar conseguir que cien, cien sean consideradas como grandes obras literarias y del periodismo de opinión…? ¿Qué le puede llevar a una persona, que entre otros fines en su vida, le interesa entender y comprender hacer un producto cultural, que pueda perdurar durante varias generaciones, en definitiva, sus crónicas-comentarios-columnas sean o estén a la misma altura, que las mejores de Larra, Mesoneros, Azorín, Ortega, Unamuno, Camba, Cavía, Cunqueiro, Umbral, Vicent…?
Casi todos los seres humanos quieren y desean hacerse ricos económicamente, tener posiciones sociales y económicas y culturales muy altas. Algunos incluso políticas. Los humanos tienen distintas ambiciones y deseos y fines… ¿Pero qué le lleva a ciertas personas que quieren hacer una obra maestra y genial, para que sea recordada durante siglos…, o, al menos intentarlo?, ¿que un fin en su vida, lo expresen o no, es conseguir ese proyecto, y que la sociedad del momento así lo admita…? ¿Sea en un terreno o en otro, en un saber o en otro…? ¿Incluso algunos crean nuevas interpretaciones religiosas y metafísicas, que perduran durante siglos…, y, algunos también lo intentan en esta área, no solo en ser grandes y geniales filósofos, o pintores o escritores o músicos o empresarios o políticos o…?
¿Por qué alguien quiere hacer o intentar hacer una obra maestra de la cultura y del pensamiento…? ¿Y, porqué el resto de seres humanos necesitamos que existan personas que intenten hacer esto, para el bien de la humanidad…? ¡Sabiendo unos y otros, que muchos son los llamados y pocos los escogidos…!
Sin comentarios