El Instituto Hermes ha organizado este viernes en Guareña una jornada que llevaba por título ‘Derechos Digitales y Reto Demográfico’, en el marco de un proyecto piloto que tiene por objetivo impulsar la creación de puestos de trabajo digitales y de teletrabajo en el mundo rural. Una jornada que ha clausurado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

La jornada, que se ha desarrollado en el Hotel Rural ‘El Turuñuelo y que abrió el diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González, ha analizado las posibilidades de creación de riqueza y atracción de población que la digitalización con derechos representa para el medio rural.

En su intervención de clausura, Miguel Ángel Gallardo ha afirmado que hoy en día “lo digital y la tecnología son imprescindibles, y no podemos vivir de espaldas a ella”. No obstante, apuesta por una tecnología “democrática, segura y basada en la igualdad”. En este sentido, se ha comprometido con el Instituto Hermes a “seguir trabajando a vuestro lado, colaborando y aprendiendo”, para mantener a “pueblos con vida”. Además, ha felicitado a Hermes por haber elegido a Guareña para desarrollar su proyecto, que es ejemplo de municipio que ha sabido aprovechar su oportunidad, en este caso con el yacimiento del Turuñuelo, con el que está dándose a conocer al mundo.
Precisamente, los directores de ‘Casas del Turuñuelo’, Esther Rodríguez y Sebastián Celestino Pérez, se han incorporado tras la jornada.

Por su parte, Juan Antonio González ha destacado que entre las prioridades de la Junta de Extremadura está la digitalización y las competencias digitales, junto con la igualdad y el cambio climático. En este sentido, ha precisado que la apuesta del Gobierno extremeño es por la digitalización desde una visión “humanista”, para garantizar los derechos digitales de la ciudadanía.

Proyecto piloto

Este acto ha supuesto la puesta de largo de este proyecto piloto, que lleva desarrollándose desde el pasado mes de noviembre en la localidad pacense y que ha consistido en testar algunas de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo del Instituto Hermes sobre «conectividad, logística y ciudadanía digital para el Reto Demográfico».

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Correos y apoyado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña, se desarrolla en esta localidad después de que fuera seleccionada para evaluar la calidad y cobertura de internet, la curva poblacional, los servicios e infraestructuras públicas, la ubicación y el acceso a las principales rutas, entre otras vertientes.

Durante estos meses, se ha trabajado sobre las bases de que los derechos digitales pueden servir de motor para revertir la despoblación. Elementos como una conectividad eficiente y asequible en todo el territorio, el fomento del teletrabajo y la cultura digital, las capacidades logísticas y la creación de nuevas figuras como, la cooperativa de trabajo digital, son algunos de los puntos clave de la propuesta de la fundación.

Concretamente, en Guareña, se ha analizado la situación de municipios de tamaño medio que han perdido población de forma sostenida en la última década pero que no reciben la misma atención que otros municipios más pequeños.
En estos meses, el Instituto Hermes ha trabajado ya en varias funciones en la localidad. Así, ha llevado a cabo un testeo práctico de las funciones que serían deseables antes de crearse la figura de la «Cooperativa de Trabajo Digital», una herramienta similar en funciones y estructura a lo que las «Comunidades Energéticas Locales», que representan en la transición energética una forma de agrupar esfuerzos de entidades locales y ciudadanos en la organización de estrategias y servicios para el teletrabajo.

También, se han organizado acuerdos y visitas con empresas y organizaciones sociales para abrir centros de teletrabajo, con el objetivo de atajar la brecha digital industrial entre el medio rural y las grandes ciudades.
A su vez, también se ha trabajado en la elaboración de una herramienta de «bienvenida digital», «Guareña: Destino de teletrabajo», que hace un recopilatorio de todos los recursos disponibles en el pueblo al servicio de teletrabajadores, empresas y profesionales independientes que estén pensando en desplazarse a vivir al medio rural.
El Instituto Hermes es una fundación dedicada a identificar, difundir y defender los derechos digitales de la ciudadanía. Su Patronato y Consejo Asesor está compuesto por personalidades de prestigio del mundo corporativo, de la ciencia, de la cultura y de la academia, entre otros.