El diputado regional del PSOE, José María Vergeles, ha recordado esta mañana que la Ley de la Dependencia la publicó un gobierno socialista como un derecho y no como un servicio público. Así lo ha expresado en el debate organizado por la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX) que ha tenido lugar en Mérida, en la biblioteca pública “Jesús Delgado Valhondo”, y que ha contado con representantes de los cuatro partidos que tienen representación en la Asamblea de Extremadura.

A raíz de estas primeras palabras, Vergeles ha puesto de manifiesto que la forma de resolver la crisis económica de 2008 por parte del gobierno del PP “fue una derogación encubierta de la Ley de la Dependencia”. Si hubiera sido un servicio público en vez de un derecho de ciudadanía, la habrían hecho desaparecer, pero como los socialistas le dimos la condición de derecho, el gobierno de Mariano Rajoy redujo el nivel acordado, acabó con las cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social y redujo todo lo que puedo los presupuestos para financiar la Ley, que se establecía en un 50% el gobierno de España y otro 50 por ciento cada Comunidad Autónoma. Extremadura estuvo financiado la ley en más de un 80% mientras que el gobierno de Rajoy no llegaba al 20%.

Afortunadamente, ha continuado el diputado socialista, desde la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, se empezó a recuperar la financiación de la Ley de la Dependencia y las cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social (más de 900 en Extremadura). Para Vergeles, esta revitalización es económica, de calidad y normativa y está pensada para que la ley no pierda su esencia.

Ha cifrado en 23 millones de euros lo que va a recibir Extremadura en 2023 para la Ley de la Dependencia. Además, esta revitalización seguirá generando empleo. “En Extremadura cada millón de euros que se invierte en Dependencia genera 58 puestos de trabajo mientras que la media de España es de 40 empleo”, ha dicho Vergeles. Ya ha generado 10.000 empleos directos.

El diputado del PSOE también ha puesto de manifiesto la confianza que los extremeños tienen ahora en la Ley de la Dependencia, pues se han incrementado las solicitudes y se han incorporado más de 4.000 personas al sistema de la dependencia, que ahora cuenta con casi 40.000 beneficiarios. Para asumir estos incrementos, se ha puesto en marcha el plan de choque, que ha hecho disminuir el tiempo de espera y se va acercando a los seis meses que señala la ley. Por ello, Extremadura, ha recordado, es la segunda comunidad con un mayor número de valoraciones resueltas.

Ante las propuestas del PP, Vergeles ha dicho que se puede coincidir, pero hay que hacer apuestas reales y llevarlas a cabo, por lo que ha recordado que cuando el PP gobernó Extremadura de 2011 a 2015, el “músculo de gestión” que tenía el SEPAD que dejamos la “jibarizó” el PP y redujo toda su capacidad operativa y gestora, además de hacer casi desaparecer los equipos de valoración que “hemos tenido que reforzar con el plan de choque”.