“ESTEBANILLO GONZÁLEZ, SOLDADO Y BUFÓN” EN COPRODUCCIÓN CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES SE ESTRENA EL 8 DE JUNIO EN EL ESCENARIO DE LA PLAZA DE SAN JORGE DE CÁCERES.

Dirige el espectáculo Agustín Iglesias y la versión, que también firma Iglesias, está basada en la novela picaresca La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor. Un texto antimilitarista y moderno, considerado por el escritor Juan Goytisolo como la culminación del ciclo de la novela picaresca en el Siglo de Oro, considerándola la mejor novela española escrita en el siglo XVII exceptuando el Quijote.

Satírico y crítico con la guerra, las actitudes de los varones y la concepción militarista de los Imperios, donde los atributos de la soldadesca (arrogancia, prepotencia, fanfarronería, crueldad o fanatismo) son ridiculizados con humor bufonesco y situaciones disparatadas. La crudeza y el ácido humor del texto, enmarcado en la Guerra de los Treinta Años, estallan con luminosa lucidez y vigencia en la Europa actual.

Una comedia burlesca en el que un hambriento soldado de gleba, Estebanillo interpretado por el actor Jesús Peñas, desvela la corrupción y ambiciones sin escrúpulos del poder y sus mercenarios. Le acompañan en escena Raúl Rodríguez y Rubén Arcas representando ese poder y otros muchos personajes.

La escenografía del gallego Marcelino de Santiago está presidida por un gran lienzo azul y llena de elementos de guerra el escenario; la diseñadora extremeña Luisa Santos es la responsable del vestuario de época y la música está compuesta expresamente para el espectáculo por la música Irma Catalina. Un equipo de lujo liderado por la productora Magda Gª-Arenal que, desde hace semanas, se concentra en la sede de la compañía en el pueblo pacense de Los Santos de Maimona.

La acción dramática está situada en una taberna de Nápoles en 1646. La ciudad, en manos del Duque Piccolomini, es una de las mayores y más prósperas ciudades europeas del Imperio español, puerto mercantil y principal puerto militar del Mediterráneo frente a las amenazas turcas, berberiscas y francesas.

Estebanillo vive desenfadado en la taberna que regenta: juega a los naipes, apuesta sin freno y se emborracha alegremente. Junto con sus colegas y compinches, El Poeta (Gabriel de la Vega) y El Capitán (Jerónimo de Bran), escenifica ante los feligreses de la taberna sus aventuras en la guerra. A lo largo de la trama, descubrimos que Estebanillo también es espía del Duque Piccolomini para informar de los trapicheos y corruptelas de El Poeta y El Capitán. Teatro dentro del teatro, un juego dramático para tres actores y múltiples personajes.

Teatro Guirigai, que acaba de recibir el Premio ADE “Adolfo Marsillach” 2023, es una compañía habitualmente en los festivales más prestigioso del género: Almagro, Olite, Cáceres, Peñíscola, Almería…, y con presencia internacional en Portugal, Irlanda, Alemania, Polonia, Rusia, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos… La compañía se creó en 1979 y a lo largo de estos años han llenado teatros nacionales e internacionales y realizado largas giras disfrutando del éxito, tanto de prensa como de público, mostrando a Los Clásicos llenos de vida y actualidad. Para su director artístico Agustín Iglesias “Los Clásicos son para Guirigai compañeros de viaje que me ayudan a dirigir espectáculos contemporáneos y reflejar la sociedad actual” .