Entre Abril y Mayo se ha desarrollado el proyecto denominado “Emociones Nubeteca” : Una serie de talleres de escritura terapéutica en los que se ha utilizado la lectura y el fomento de la escritura como vías de gestión emocional.
Organizado por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, el proyecto se ha llevado a cabo en las bibliotecas municipales de 5 localidades de la provincia, incluyendo la Biblioteca Municipal “Gómez Sara” de Fuente del Maestre ( además de Aceuchal, Arroyo de San Serván, Hornachos y Villafranca de los Barros).
Al frente de los mismos, a través de sesiones presenciales, ha estado la terapeuta Emi Martín Barro que presentaba la iniciativa como un viaje por algunas de las emociones humanas básicas como la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia y la calma con un objetivo: Trabajarlas utilizando el recurso práctico de la escritura para expresarlas , y con el apoyo de la lectura de textos o el visionado de películas, en donde los personajes sienten dichas emociones o la obra en sí las transmite. Textos que pertenecen a novelas que se encuentran en el Catálogo Nubeteca, y a las que han podido acceder los participantes.
En declaraciones a Radio La Fuente, Emi Martín ha dicho que sigue siendo “aquella niña lectora voraz, que escribía diarios y que traía de cabeza al bibliotecario de Lobón , que ya no sabía que darme para leer”.
“Unos años después, estudié periodismo por ese afán de conocimiento que siempre he tenido , porque me encanta leer y escribir y porque es muy importante saber transmitir lo que sabes. Pero la vida luego me ha llevado por otros caminos cuando sentí que , de poco sirve acumular conocimientos , si no vives en contacto con tus propias emociones, si no te conoces y no sabes gestionarlas. ”
Martín Barro sostiene que vivimos en una sociedad que nos mantiene alejados de nosotros mismos: “ Vivimos en una sociedad, en un sistema que nos quiere puramente mentales , que seamos meramente productivos. Y cuando llega un problema de verdad a nuestra vida, no sabemos resolverlo porque nos inundan emociones con las que no estamos acostumbrados a trabajar, y nos desbordamos. “
“ Por eso, en talleres como los que he desarrollado me encuentro a personas que se sienten frustradas, sobre todo esas mujeres de entornos rurales que, por imperativos sociales, no han podido desarrollarse como les hubiera gustado.”
“ Debemos tener en cuenta que dentro de cada persona hay tres: un niño, un adolescente y un adulto. Y que nos acompañan durante toda nuestra vida. Si sólo nos quedamos con una faceta, si nos olvidamos de las otras, seguro que acabamos enfermando, que vamos a explotar por algún lado. Pero yo tengo la firme convicción de que siempre se puede empezar a florecer, a ser de verdad lo que uno o una es. Y ése es mi propósito de vida”
Una “misión” para la que se sirve de esas mismas herramientas que a ella le han permitido crecer y ayudar a los demás: “ En los talleres hemos leído fragmentos de novelas en los que los personajes manifiestan una emoción determinada, y quiero que la confronten con la que ellos sienten o han sentido alguna vez . Y quiero sobre todo que escriban porque escribir nos conecta con nuestro niño o niña interior, ése que hemos olvidado tantas veces, y esto es muy terapéutico. Además, es algo que nos conecta con nuestros deseos y fantasías.”
“Hay mucha gente que necesita volver a conectar con esos deseos, a los que muchos adultos van renunciado. Y así no se puede vivir, jamás hay que perder la esperanza de que la vida podemos cambiarla.”
Sobre su experiencia en Fuente del Maestre, comenta: “ Me ha gustado mucho Fuente del Maestre porque me he encontrado con personas muy comprometidas y colaboradoras. Se han implicado mucho en el taller, personas generosas a las que no les importaba comentar cosas personales; algo que ha ayudado a que otras, más tímidas, también lo hicieran y se generara muy buen rollo .”
“La verdad es que estos talleres me han dado muchas satisfacciones, todos nos enriquecemos con todos. Y que la gente te abra su corazón es algo maravilloso, aunque tú tengas que dar toda tu energía e implicarte al cien por cien. Merece la pena.”
Sobre la posibilidad de publicar los escritos de los alumnos, afirma: “ En Diputación están estudiando cómo lo va a hacer. Porque se han encontrado escritos personales de gente de muy distintas edades, y también hay relatos literarios muy bonitos que han permitido a los alumnos a conectar con ellos mismos.”
Los cierto es que desde Nubeteca siempre se ha apostado por fomentar la parte más creativa de los lectores y lectoras digitales a través de la escritura, como ocurre con el modo de conversar en los Clubes de Lectura en la Nube o con las facilidades para la autopublicación de sus obras. Con estos talleres de escritura se ha fortalecido esta línea de actuación, que contará con otras propuestas nuevas a lo largo de este año 2023.
En este caso, con estos talleres de escritura terapéutica, desde las bibliotecas se ha contribuido al ODS 3, promoviendo el bienestar de las personas que participan, al ayudarlas en la gestión de sus emociones en un sociedad que cada día produce más ansiedad.
Sin comentarios