El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz, gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha recibido una visita educativa por parte del alumnado de la especialidad de “Jardinería” de la Escuela Profesional Dual “Zafra VI”, acompañados de sus monitores docentes, con la finalidad de completar el proceso de enseñanza – aprendizaje, competencias y habilidades para facilitar su incorporación al mercado laboral.

A lo largo de la visita formativa, acompañados por Antonio García, Manijero del Vivero Provincial, los participantes han conocido la preparación del terreno y siembra y trasplantes de cultivos, gracias a los umbráculos del Vivero, que es donde a partir de una semilla o de esquejes, producen plantas de cualquier especie. Se les ha explicado las ventajas y en contras de cada tipo de reproducción, y sus necesidades de cada planta en los posteriores trasplantes hasta la siembra en los terrenos exteriores.

Posteriormente, han realizado prácticas de poda con motosierra y con tijeras de pinzar, para poder darles forma de esferas y conos a las plantas. Además, se les ha explicado la utilización de productos fitosanitarios, según también el cultivo y las plagas o enfermedades a las que son susceptibles.

Para finalizar, han observado el funcionamiento de la máquina encepellonadora y cómo arrancaba árboles de sombra.

El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz trabaja en proyectos de I+D+I en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.

Todas las acciones del Vivero Provincial están alineadas en la consecución del objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y número 13 (Acción por el clima), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

ESCUELA PROFESIONAL DUAL “ZAFRA VI”

La Escuela Profesional Dual de Empleo “Zafra VI” consta de dos especialidades formativas, “Albañilería” y “Jardinería”. En este segundo año de desarrollo del programa de las nuevas escuelas duales se combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto con la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral.

También por segunda vez, estos programas aportan la conexión de la formación profesional con una oportunidad laboral real y remunerada en empresas de la ciudad permitiendo que, al menos, el 40 % del alumnado acceda a una contratación laboral de seis meses a jornada completa en estas empresas colaboradoras que además se complementará con un acompañamiento tutorizado y personalizado.

El programa formativo de la especialidad de “Jardinería” incluye las competencias que marcan el Certificado de Profesionalidad de “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes” de nivel II.