El próximo viernes 30 de junio el Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’ de Ribera del Fresno, acoerá a las 21 horas la obra de teatro La Lengua de Salomé, una dramaturgia y dirección que llega de la mano de Javier Reche Garay, acompañado de Coro Pardo Cotón, María José Aguilar, José Carlos García, Susana Delgado, Elena González, Pedro González y Chemi Suárez, una firma de Teatro Molesto y gracias al Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

Perpetuación del patriarcado

La lengua de Salomé se configura como el testimonio de un escarnio alimentado durante siglos contra las mujeres y del que Salomé debe liberarse para construir su propio lenguaje, individual y libre de connotaciones machistas. Salomé es todas las mujeres.

Se persigue la denuncia y visibilización de la violación de una mujer una noche de fiesta a través de sumisión química. Salomé, que coincide en nombre con el personaje bíblico está en coma, y es en este estado donde parte la reflexión sobre la pervivencia y autodeterminación del sistema patriarcal en nuestros días. Pero vamos más allá y enlazamos este hecho concreto a la creación del arquetipo de mujer construido por la Biblia.

Teatro Social

Desde la Lengua de Salomé se ha querido recurrir a las labores tradicionales extremeñas para reivindicar su importancia como testimonio a través de las generaciones consiguiendo implicar a encajeras, actores y actrices, compositores musicales y agentes del territorio de varias localidades como Ribera del Fresno, Hornachos, Puebla del Prior, Hinojosa del Valle, Piornal, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Olivenza con el propósito de denunciar la violencia machista que sigue estando muy presente en nuestros días. Una lacra que necesita de la acción comunitaria para ser visibilizada y combatida.

REDACCIÓN