La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz muestra el universo de Antonio Gil García en una exposición de dibujos y pinturas titulada ‘Entre ladrillos y pinceles’ en la que plasma sus pensamientos y su día a día. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de septiembre.

Autodidacta y albañil de profesión, este vecino de Almendralejo (Badajoz) representa en sus composiciones elementos del mundo de la albañilería y sus pinturas en espátula poseen la impronta de su oficio en sus trazos. “Un ladrillo puede ser tan interesante como una flor, todo depende del enfoque”, asegura.

Antonio Gil García comenzó a dibujar desde la infancia para entretenerse. Recuerda que utilizaba para borrar miga de pan, que era lo que tenía más a mano. Empezó a mezclar los colores básicos y poco a poco fue probando varias técnicas, esforzándose para superar los retos que se le presentaban ante el papel o el lienzo.

Ha realizado dibujos a lápiz, con bolígrafo, con soldador y pinturas al óleo, además ha escrito un libro, aún sin publicar, con pensamientos y razonamientos propios que ha ido recopilando desde 1996.

Algunas de sus obras esconden significados propios de su oficio. Un enorme barco en construcción que deja ver los ladrillos y sobre él un tenedor y una cuchara formando una cruz. “Antiguamente cuando se acababa una obra los encofradores ponían una cruz en el tejado y se pedía una caldereta para celebrarlo con una comida”.

En sus cuadros se aprecia un brazo agarrando al cielo o un billete de 20 euros rodeado por una culebra de ladrillos, que representan los momentos de crisis económica vividos por los albañiles.

En los últimos años ha expuesto sus obras en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, en varias salas de Almendralejo y en el Ayuntamiento de Madrigal de la Vera.