Es una pasta o masa semiblanda que se produce con el cocimiento de la harina de almortas y se añade panceta de cerdo, ajos, aceite, sal y como siempre fuego, aire, agua…
Es un alimento que ha sido típico en el medio rural desde hace generaciones. Se degustaba o comía o alimentaba acompañado de pan, en trozos que se pinchaban y se introducía en el perol o sartén. No hay que olvidar que tradicionalmente se comía todo el mundo del mismo recipiente, lo que se denominaba “un paso adelante y otro atrás”, si había muchas personas, para que todos pudiesen degustar y alimentarse. Evidentemente, ahora, se sirve en platos, casi siempre de papel o plástico.
Existen dentro de la Mancha, pequeñas variedades, pero también están en Andalucía, Comunidad Valenciana, etc. En Alcázar de San Juan se produce un encuentro y Concurso Nacional de Gachas Manchegas –información de la Wiki, demos al césar lo que es del césar-. Y también en Herencia, Casas del Haro en Cuenca…
Tenemos que ser consciente que la comida o los fogones o la gastronomía, es mucho más que las recetas, sino que tiene múltiples dimensiones, podríamos indicar algunas gastrogeografía, gastrohistoria, gastrofilosofía, gastroarte/s, gastroliteratura, gastroeconomía, etc.
Cualquier saber tiene influencia en la comida y la gastronomía puede tener proyección y una dimensión en cualquier rama de los saberes humanos. Por tanto el comer tiene muchas variables y muchas dimensiones, no solo energéticas, ni calóricas, ni solo económicas, sino políticas, sociales, culturales, religiosas, con lo cual, podríamos denominarlas gastropolíticas, gastrosociales, gastroculturales, gastroreligiosas, gastroperiodísticas, etc.
A veces, pienso y opino, que existen diversos museos sobre alimentos y alimentación en nuestra sociedad, me pregunto, si estos no podrían ampliar información y documentación, no solo sobre el producto que muestran, sea chocolate, jamón, mazapán, aceite, etc., sino también, abrirlo a marcos más amplios de la gastronomía.
Ir ramificándose, aunque sea en forma virtual desde sus Webs, insertando enlaces y documentación en distintos campos. Para que seamos conscientes de las tantas variables y factores que pueden ser y estar e intervenir en la alimentación… Por ejemplo, ir recogiendo todas las citas gastronómicas que existen en las artes en nuestra sociedad y territorio, de ahora y de hace siglos…
La UNED está haciendo ya desde hace unos años, una iniciativa encomiable, relacionando literatura y gastronomía, los denomina dichos encuentros GastroUNED, y, es y, opinamos una iniciativa a tener en cuenta, ser copiada, ser incentivada, y ser valorada, porque además puede ser la base para ramificaciones posteriores, por ejemplo, la gastronomía y otras Artes, la gastronomía y el periodismo, etc.
Las gachas manchegas en los tiempos actuales, se consumen en fiestas y en convenciones y en reuniones de grupos, pero durante generaciones ha sido un alimento modesto y humilde que ha permitido vivir y sobrevivir a generaciones. Era un alimento de la necesidad, fácil de realizar y de construir y de hacer, y, los ingredientes básicos, fáciles de transportar. Un alimento energético, siempre estamos como base las variedades de los cereales, y, siempre, si es posible, aportar algún tipo de proteínas, para poder seguir haciendo la tarea, sea cuidar el ganado, sea las labores del campo…
Los humanos para vivir y sobrevivir, siempre recogen y se aprovechan de los materiales que encuentra en su geografía y en su medio. En las enormes planicies de las mesetas castellanas, y de la mancha en concreto, no tenemos mares, con lo cual el pescado no es un alimento esencial y normal, salvo, durante generaciones los salados como el bacalao y las sardinas.
Las personas actuales, diríamos, después de la segunda guerra mundial, no son conscientes, las tres generaciones o cuatro desde entonces, del cambio enorme que se ha producido en las dietas de Europa, y, no solo de los de la Mancha, porque el transporte ha permitido una enorme cantidad de movimientos de personas y mercancías.
La sociedad no es consciente, ni es agradecida, en nuestra sociedad y país, a las personas de hace setenta años, porque éstas tenían pequeños negocios se trasladaban a lugares de distancia mediana de sus núcleos de habitabilidad, para comprar alimentos y mercancías, cereales, frutas, caza, animales que después trasladaban a sus ciudades de venta.
Las personas que ahora van a los hipermercados, no recuerdan, a cientos y miles de personas, que se dedicaban a ese menester, y, con ese menester servían y surtían a sus localidades, algunos, después de la guerra mundial y civil española, incluso los transportaban en bicicleta, decenas de kilos de mercancías. Las personas de ahora y de ayer, no son conscientes de ello…
Me pregunto si algún ayuntamiento o entidad manchega, encargase a algunos grandes cocineros de hoy, que con fórmulas sencillas, depurasen o perfeccionasen las gachas manchegas, para que constituyesen un plato que pudiesen estar en menús normales, en platos de restaurantes de prestigio… Pregunto…
JMM Caminero
Sin comentarios