El automovilismo extremeño ruge con fuerza este fin de semana con dos pruebas de gran calado como son el IX Rallye Histórico de Almendralejo, que tendrá lugar a lo largo de este sábado 16 de septiembre; y el XXVIII Autrocross Feria de San Miguel-Zafra, que se hará durante la mañana de este domingo 17 de septiembre.

Un año más, la escudería Legend Club Almendralejo ha organizado el Rallye Histórico de Almendralejo que cumple su novena edición y que contará con una treintena de participantes en este 2023, lo que ha supuesto una gran satisfacción para la escudería por la respuesta de los equipos.

La prueba es puntuable para los campeonatos de Extremadura de conductores y navegantes de Regularidad para vehículos históricos, Copa de Extremadura de Preclásicos y Copa de Extremadura de Regularidad sin aparatos de medición, tanto para conductores como para navegantes.

La prueba consta de 11 tramos cronometrados para un total de 230 kilómetros de recorrido. Las verificaciones administrativas, deportivas y técnicas tendrán lugar desde las 15.30 horas de este sábado en la zona del parque cerrado, situada en los aparcamientos del parque Dulce Chacón de Almendralejo. La salida del primer participante se ha programado para las 18.00 horas y se calcula que la llegada sea sobre las doce de la noche. La entrega de trofeos y pódium se ha trasladado al Palacio del Vino, que está cubierto y justo al lado del parque Dulce Chacón.

La gran novedad de este año es el Trofeo Juan Carlos Mordillo con el que Legend Club Almendralejo quiere homenajear al piloto extremeño tristemente fallecido hace unos meses y amante de la Regularidad. El ganador del tramo 9 se llevará el trofeo.

De otro lado, el domingo 17 de septiembre tiene lugar el vigésimo octavo Autocross Feria de San Miguel – Zafra, una prueba histórica dentro del calendario automovilístico en Extremadura que organiza cada año el Motor Club Ciudad de Zafra.

Es la cuarta prueba de autocross del Campeonato de Extremadura 2023 de las seis que consta el calendario. Se desarrolla en el circuito municipal ‘El Castellar’ de Zafra, con una longitud de 1.050 metros y 12 metros de ancho en todo su recorrido.

La carrera se divide en sus distintas categorías: División I, II, Desafío, Car-Cross y 2CV.

Las verificaciones administrativas y técnicas se harán desde las 8:15 horas, mientras que las sesiones de calificaciones comenzarán a partir de las 10.30 horas. Las mangas clasificatorias se harán desde las 12.00 horas, mientras que las finales C, B y A, por este orden, se corren a partir de las 14.00 horas.

Hay una treintena de participantes en una prueba que conmemora el 30 aniversario del Motor Club Ciudad de Zafra, que decidió en su momento retomar el camino que abrió el extinto Motor Club Estrella-Segeda, que tuvo actividad desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, con carreras incluso del Campeonato de España.