Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el VII Congreso Internacional Bartolomé de Torres Naharro, una edición dedicada a las nuevas aportaciones al teatro ibérico del Renacimiento. Se desarrollará los días 26 y 27 en Torre de Miguel Sesmero y el 28 del mismo mes en Cáceres.

En el congreso participarán investigadores de las universidades de Extremadura, Huelva, Córdoba, Madrid, Salamanca, Lisboa y Tours. Habrá también dos representaciones teatrales: ‘Noche de Luces’, a cargo de la Compañía local Propalladia y la Compañía Skene Teatro pondrá en escena ‘Entremeses’ de Cervantes.

Según explicó Miguel Ángel Teijeiro, profesor de la Universidad de Extremadura, está prevista la presencia de veinte alumnos becados, principalmente de tercero de carrera de la UEX. Estos estudiantes, además de asistir a las ponencias, podrán conocer todo el patrimonio de Torre de Miguel Sesmero, entre ellos el antiguo Molino Aceitero, sede del congreso.

Teijeiro destacó la repercusión internacional que tiene este encuentro con solicitudes de ponentes de Suiza y de Chile para la próxima edición.

Como cada año, se publican las actas del congreso anterior. En esta ocasión, la publicación está dedicada a Joan Ortega Simó, de la Universidad de Valencia. Estos volúmenes llegan a todas las universidades españolas y algunas del extranjero.

La alcaldesa de Torre de Miguel Sesmero, Beatriz Torres, destacó la importancia de que un congreso como el dedicado a Bartolomé de Torres Naharro se celebre en un pueblo de 1.200 habitantes que acoge durante dos días a estudiosos de renombre de esta figura.