El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado este miércoles en su primera comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura que “apostar por las empresas es apostar por el empleo” y ha desgranado las líneas generales de su consejería. “El gobierno de la presidenta, María Guardiola, tiene un compromiso con la sociedad extremeña para cambiar la vida de la gente y, desde nuestra área en concreto, el compromiso es incrementar nuestro crecimiento económico, para lo que atenderemos las necesidades tanto de los empresarios como de los trabajadores”. Santamaría ha explicado el modelo de gestión de su consejería con el que pretende corregir algunos “regalitos heredados” del anterior gobierno, como la devolución de más de 60 millones de euros de los Fondos Europeos, con algunos programas con un 0% de ejecución.

La transformación del tejido productivo de Extremadura pasa por la digitalización de las empresas y que “tengamos un tejido productivo más competitivo, moderno y con mayor proyección internacional. La internacionalización tiene un peso importante en nuestra consejería, por este motivo, hemos creado una jefatura de servicio específica para desarrollar nuestro mercado exterior”, ha detallado el consejero. Además, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Empresas con apoyos específicos como pequeñas inversiones de menos de 30.000 euros o el reforzamiento de los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE). “Es necesario revertir una realidad palpable como que las grandes empresas extremeñas están actualmente desconectadas de la Dirección General de Empresa, exceptuando las inversiones”, ha afirmado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En cuanto a las competencias de Transformación Digital y Ciberseguridad, Santamaría ha apuntado que en el desarrollo económico es vital la transformación digital de la región, “esta va a ser la legislatura de la transformación digital, llevamos un retraso de más de diez años en digitalización”. A juicio del consejero, es necesaria una transformación completa de la Administración, incluido el SES, así como poner en marcha un Plan de retención y regreso del talento, “con especial foco en los nómadas digitales”.

EMPLEO

Entre las políticas a aplicar en esta competencia, el consejero ha anunciado la iniciación de un Plan Director de Políticas de Empleo 2023-27, con especial interés en los colectivos más desfavorecidos, tales como jóvenes y mujeres. “Implementaremos un nuevo programa de bonos-formación para desempleados, particularmente los ligados a los sectores con mayor demanda de mano de obra”.

El objetivo, ha subrayado el consejero, es “potenciar la inserción laboral de las personas desempleadas. Así, quienes puedan acogerse al bono – formación accederán a cursos que les permitirán obtener un certificado profesional y acreditar una cualificación oficial en el ámbito nacional. Se trata de un Bono Formación gratuito especialmente dirigido a jóvenes”, ha detallado. Santamaría ha concluido su comparecencia haciendo referencia al “progreso y medidas progresistas”, porque, ha dicho, “la bandera del progreso es de todos y nuestro objetivo es reformar, avanzar, mejorar y prosperar”.