La Secretaría Autonómica de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Extremadura ha convocado la primera edición del certamen de fotografía ‘Enfocando la Igualdad’, que en su primera edición estará dedicado a la denuncia contra la violencia de género.
El certamen busca aprovechar la capacidad única de la fotografía de captar la esencia de momentos, emociones y realidades de manera única para arrojar luz sobre cuestiones sociales críticas y en concreto para la consecución de la igualdad real. “Creemos firmemente que, a través de la fotografía, podemos generar conciencia y fomentar la reflexión sobre este tema que concierne a toda la sociedad”, señala Amparo Galán, responsable de Igualdad de este sindicato.
En esta primera edición, el lema escogido es “Enfocando la Igualdad, desenfocando la violencia’, que “pretende ser una llamada a la acción y un recordatorio de la responsabilidad que tenemos como sociedad para abordar una problemática, la violencia de género, que afecta a mujeres de todas las edades, géneros, razas y culturas y también nuestra firme convicción de que se puede salir del círculo de la violencia para poder vivir en paz, buscamos imágenes que den esperanza, que muestren el compromiso por erradicar esta lacra, la ayuda y el apoyo que damos a las mujeres víctimas para que salgan de esa situación”, advierte Galán.
La intención del certamen es que querer inspirar a personas de todas las edades y orígenes a utilizar su arte con la cámara para destacar la importancia de erradicar la violencia en nuestras vidas y promover relaciones basadas en la igualdad y el respeto. “Cada imagen capturará un momento, una emoción o una historia que nos recordará la urgencia de desenfocar la violencia y enfocarnos en la igualdad. Buscamos nuevas realidades, que nos lleven a ser sujetos activos para poder promover un mundo donde la igualdad sea el faro que guíe nuestras vidas”, ha subrayado la secretaria autonómica de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Extremadura.
La participación en el concurso es gratuita y cada concursante podrá enviar un máximo de dos fotografías en un plazo que queda abierto desde este lunes día 25 de septiembre al 29 de octubre a través de un formulario ya abierto en la web de la organización. La preselección del jurado, que contará con expertos en fotografía, se llevará a cabo el día 30 del próximo mes y la decisión final, en el que también habrá una votación abierta, en la que podrán participar los internautas, se dará a conocer el 21 de noviembre. El ganador del certamen será premiado con una Tablet y el finalista con un cheque de 200 euros para material fotográfico.
Las bases del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/BASES_CERTAMEN_FOTOGR%C3%81FICO_2023.pdf