Plena inclusión Extremadura ha celebrado el segundo Encuentro de Personas Mayores con discapacidad intelectual, coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores. Durante este encuentro, se ha escuchado a los miembros de la Red de Mayores de Plena inclusión Extremadura sobre uno de los temas que más les preocupa, el derecho a la vida independiente, tal y como recoge artículo 19 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

En el encuentro, en el que han participado más de 100 personas usuarias del movimiento asociativo regional, se han escuchado las reivindicaciones de las personas mayores con discapacidad intelectual, en el que reclaman elegir dónde vivir, cómo, cuándo y con quién.

El presidente de la Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha declarado que la Administración Pública debe garantizar que, las personas mayores con discapacidad intelectual de más 60 años, no queden excluidas de las residencias del movimiento asociativo y pasen a una del régimen general, contribuyendo a no desarraigar a la persona mayor de su entorno habitual de vida.

Asimismo, Calderón ha explicado la importancia de la figura del asistente personal, que presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual, y que debe compatibilizarse con las ayudas que reciba el usuario, en aras de facilitar el concepto de vida independiente y vida en comunidad.