El portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha afirmado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre conocidos hoy ratifican que Extremadura lleva 8 años creando empleo y vuelve a alcanzar un máximo histórico de ocupados, 421.700.

“En Extremadura hay más personas trabajando que nunca y, algo muy relevante, más mujeres trabajando que nunca”, ha destacado. El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido en rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa.

El portavoz socialista ha matizado, sin embargo, que este trimestre, del mismo modo que ocurriera con los datos del paro mes de septiembre, “también revela algunas señales de frenazo en esta tendencia.”

Así, ha explicado que, si comparamos el dato con los del pasado año, “solo tenemos 600 ocupados más y el paro ha crecido en más de 4.000 personas”.

Por ello, ha mostrado la preocupación de su grupo por la falta de estabilidad política en estos 100 días de gobierno de María Guardiola, un elemento “clave para la instalación de empresas y generación de empleo en Extremadura”.

Ferreira se ha referido a las declaraciones de la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX en las que afirmaba que Extremadura era un barco a la deriva y sin timón. “María Guardiola mintió porque no es lo que reflejan los datos de empleo de los últimos 8 años”, ha apostillado al respecto.

Sin embargo, ha dicho que el barco a la deriva se empieza a reflejar con esta EPA, “porque no hay duda de que después de 100 días de inestabilidad política del gobierno de la derecha con la ultraderecha la tendencia de crecimiento de Extremadura en los últimos 8 años está cambiando”.

“100 días con crisis de gobierno, con un consejero de Economía y Empleo corregido por las empresas y por su propia consejería; con directores generales incapaces de interpretar y comunicar los datos de empleo; con recortes sociales y privilegios para los ricos, 100 días de mentiras y oposición a la oposición”, ha remarcado.

Por ello, ha advertido que Extremadura necesita un gobierno que gobierne y que diga la verdad y ha pedido a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX que reaccione para no “perder 4 años claves para el desarrollo de Extremadura.

“El gobierno de coalición del PP y VOX ha dinamitado la relación con los proyectos industriales más importantes de la región”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Rodríguez, ha considerado este jueves que el gobierno de coalición del PP y VOX “ha dinamitado en menos de cien días la relación con los proyectos industriales más importantes de la región”.

El diputado socialista se ha expresado de este modo durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha defendido una propuesta de impulso presentada por su grupo instando a la Junta de Extremadura a garantizar el apoyo público a los proyectos industriales y a generar una imagen seria de la región que ha sido rechazada.

Una iniciativa que su grupo, según ha afirmado, se ha visto “obligado a presentar” ante el ninguneo que María Guardiola muestra por los proyectos industriales que tienen previsto instalarse en la región.

De este modo ha relatado una serie de declaraciones en las que miembros del gobierno de coalición del PP y VOX, incluido su presidenta, han puesto en duda iniciativas empresariales que “están encima de la mesa”.

“María Guardiola dudó del proyecto de la Azucarera de Mérida y tuvo que salir la propia empresa a desmentirle, se refirieron como “maquetita a la Gigafactoría de Navalmoral” justo el día antes de que recibiera 300 millones del PERTE; cuestionaron la viabilidad de Amazon, la capacidad de Red Eléctrica para suministrar energía a los proyectos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, de lo que se desdijeron a los pocos días”, ha explicado.

En este sentido, ha considerado que “la obsesión” de María Guardiola con Guillermo Fernández Vara le ha llevado a desprestigiar el impulso que éste dio al cambio productivo en Extremadura y a desprestigiar a las empresas que están invirtiendo en la región.

“Han creado incertidumbre e inseguridad para los proyectos empresariales que tenían a Extremadura como destino”, ha remarcado.

Por ello, ha pedido a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX que aproveche que Extremadura es la comunidad autónoma con más suelo industrial de toda España y que lidera la producción de energías renovales, aprovechen la herencia recibida, el Plan de Formación Profesional o el Plan de Energía y Clima que les dejó el anterior gobierno socialista, para que Extremadura “no pierda ninguna inversión que quiera instalarse en la región”.

“Miren al futuro, tienen en sus manos los anhelos de los extremeños y de las extremeñas y ejecuten la herencia recibida, más de 20.000 millones de euros en proyectos de inversión privada y 30.000 empleos comprometidos antes de 2026, de los cuales 20.000 son empleos de alta cualificación. Sí es así, el grupo socialista estará a su lado”, ha culminado.