El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta tarde a la inauguración del nuevo campo de fútbol de césped artificial de Villanueva del Fresno y en cuyas obras de adecuación ha participado la institución provincial. Ha estado acompañado del alcalde villanovense y diputado provincial, Ramón Díaz Farias, y del ex futbolista del Real Madrid y Cádiz, Juan José.

El nuevo terreno de juego se ha estrenado con varios partidos de fútbol entre equipos de la cantera de la Asociación Deportiva Ciudad de Villanueva y del Olivenza. En concreto, el club local cuenta en sus filas con más de 160 chicos y chicas, repartidos en doce equipos, incluido el senior que milita en la Segunda División Extremeña.

Equilibrio al mundo rural

Miguel Ángel Gallardo se ha congratulado que con estas “instalaciones de calidad se lleve la igualdad y el equilibrio al mundo rural”. En este sentido, ha recordado Con éste de Villanueva del Fresno, la Diputación habrá colaborado desde 2017 en la remodelación de 47 campos de fútbol por toda la provincia, con una aportación provincial de casi 7 millones de euros.

La inversión aquí, en principio, era a tres bandas: Ayuntamiento, Junta y Diputación de Badajoz. No obstante, el presidente provincial se ha comprometido a que, en caso de que finalmente la Junta no haga su aportación, la Diputación costeará la mitad del dinero que quede, y el Consistorio la otra mitad. Además, también ha dado su palabra de remodelar los vestuarios de las instalaciones.

Y es que, como ha asegurado, en este proyecto “ha contribuido el empuje de todo un pueblo, que ha sabido contagiar de la necesidad a las administraciones”.

Gallardo también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este campo haya sido la semilla para que esta temporada se creara un equipo de fútbol femenino en Villanueva del Fresno. “La incorporación de la mujer a un deporte tan masculinizado, es la esperanza de una sociedad mejor”, ha dicho. Al tiempo, no ha dudado en afirmar que “lo importante es que de aquí salgan buenas personas y si eso sucede habremos contribuido al objetivo de este campo”.

Por su parte, el alcalde, Ramón Díaz, ha destacado el “deber cumplido” del Ayuntamiento, que se comprometió a remodelar el campo una vez que hubiese un equipo de fútbol senior que demandara las instalaciones. El primer edil ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz y ha animado a los vecinos y vecinas a disfrutar de estas instalaciones.

Por último, el exjugador Juan José, conocido popularmente como ‘Sandokan’, ha valorado el hecho de que niños de pueblos tan pequeños, como Villanueva del Fresno, “puedan contar con instalaciones de esta calidad”. Y, en este sentido, ha aplaudido la “apuesta por el mundo rural de la Diputación de Badajoz”, al tiempo que ha terminado haciendo un llamamiento a los padres para que “dejen a sus hijos que sean felices jugando al balón”.

Obras

Las obras de adecuación del campo de fútbol municipal han consistido en la instalación de césped artificial, la creación (mediante marcaje) de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, adecuación del campo y dotación de diverso equipamiento deportivo.

La obra principal de este proyecto era el cambio del campo de césped natural al de césped artificial, así como la renovación de los baños del vestuario. Asimismo, el campo de fútbol se ha adaptado a las medidas homologadas según categoría ‘Aficionados Regionales’ incluidas en la NIDE (Normativa sobre Instalaciones Deportivas y de Esparcimiento) del Consejo Superior de Deportes, cumpliendo la normativa vigente de la FIFA y de la UEFA para este tipo de pavimento deportivo.