CCOO de Extremadura defiende que los datos de inflación del mes de septiembre muestran que hay que seguir haciendo frente al problema del precio de los alimentos que acumula un incremento del 31 por ciento desde 2019 y por ello insta a una intervención de los poderes públicos para controlar los excesivos márgenes y beneficios empresariales en este sector.

Los datos de los salarios negociados en 2023, gracias al V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, apuntan a una cierta recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, pero es fundamental que los empresarios acaben con sus resistencias a un incremento notable de los salarios para repartir beneficios y evitar un frenazo de la economía.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de septiembre en Extremadura ha sido del 2,85 por ciento, frente al 3,41 por ciento de la media estatal.

CCOO insiste en que hay que recuperar la figura de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, que asegura un mínimo de incremento salarial de acorde a la evolución del IPC, para asegurar que la clase trabajadora no pierde poder adquisitivo.

Evolución de los precios

El dato del IPC de los precios en el mes de septiembre publicado hoy, sitúa el dato de inflación en Extremadura en el 3,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esto supondría un incremento de un 1,3 por ciento en su tasa anual, frente a la subida que se ha registrado en la media nacional.

El índice general estatal se coloca en un 3,5 por ciento, con una subida de nueve décimas de la registrada en el mes de agosto.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de septiembre en Extremadura ha sido del 2,85 por ciento, frente al 3,41 por ciento de la media estatal.

A nivel nacional, el grupo que ha destacado por su influencia en el aumento de la tasa interanual ha sido el Trasporte, con un 3,8 por ciento, 2,6 puntos por encima de la del mes pasado. En Extremadura, este grupo se ha comportado casi del mismo modo, con una subida respecto al mismo mes del año pasado en un 2,1 por ciento, siendo una subida mucho más atenuada en el tiempo. Sin embargo, la subida de la tasa interanual ha sido vivienda que, aun habiendo tenido una bajada interanual, es decir, una bajada con respecto al mismo mes del año pasado en un -16.6 por ciento, ha sido de 5,8 puntos superior que el mes anterior

Por último, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, disminuye 3 décimas en la media estatal, y se sitúa en el 5,8 por ciento, con lo que la diferencia con el indicador general es de 2,3. En el caso de Extremadura, la tasa subyacente es del 5,4 por ciento, baja de una décima, pero con un diferencial de 2.3 puntos respecto al IPC general.