El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este sábado que el gobierno de la derecha con la ultraderecha “ha dejado muy claro en este tiempo qué han venido hacer en Extremadura, a que paguen más los que más tienen y aque reciban menos los que menos tienen”.

El líder de los socialistas extremeños ha realizados estas declaraciones en Mérida donde ha participado en un acto con el secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un acto que ha congregado a más de 1.500 personas entre simpatizantes y militantes procedentes de todos los puntos de la geografía extremeña.

Allí, ha afirmado además que desde mayo de 2018 el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha invertido en Extremadura 2.500 millones de euros, a lo que hay que añadir las inversiones en infraestructuras, los 1.200 millones que se han invertido en el ferrocarril en la región.

Además ha subrayado que en este periodo Extremadura ha liderado la inversión pública en proyecto empresariales e industriales fundamentales. “Quién nos iba a decir hace 40 años que el 40% de los recursos que el gobierno de España dedica a ayudar a la financiación privada iban a venir a Extremadura”, se ha preguntado al respecto.

En este punto, ha afeado al gobierno de coalición del PP y VOX que no quieran hablar de proyectos industriales en la región y que ignoren esas iniciativas que han supuesto un cambio de modelo productivo en Extremadura.

Durante el transcurso del acto, Fernández Vara ha repasado los tres meses de gobierno de coalición del PP y VOX en Extremadura. “ Nos pidieron cien días a nosotros y no se los han dado ni ellos mismos”, ha ironizado.

Ha incidido en que el gobierno de la derecha con la ultraderecha “ha dejado muy claro en este tiempo qué han venido hacer en Extremadura, a que paguen más los que más tienen y aque reciban menos los que menos tienen”.

Durante su discurso, se ha referido a la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares y de las aulas matinales. “De verdad se puede ser tan injustos”, ha señalado al respecto, al tiempo que ha recordado que durante su gobierno se pusieron en marcha estas medidas con el único objetivo de “ayudar a las familias”.

Ha dicho además que esta es la primera vez en la historia de la Feria de Zafra que no ha habido manifestaciones. “Podría ser porque los precios de los productos se adecuaran ahora a la realidad y los ganaderos y agricultores hubiesen solucionado sus problemas, pero lo que sucede es que quienes organizaban las manifestaciones son ahora quienes dirigen la política agraria”, ha apostillado.

En ese sentido, ha considerado que el gobierno del PSOE fue en Extremadura un gobierno “con ideas y con ideales”. “Lo que hacíamos lo hacíamos por nuestras ideas y por nuestros ideales, el gobierno del PP y VOX gobierna por los intereses y por sus intereses”, ha remarcado.

En cuanto a la formación de gobierno en España, el líder de los socialistas extremeños ha subrayado que los socialistas estamos dispuestos a seguir construyendo país. En este punto, ha advertido que “no hay nada más contrario al espíritu de la Constitución que querérsela apropiar y utilizarla para arrojársela a la cara a según que territorios”.

“Se quieren quedar con una parte de España para ellos solos, porque la demás le sobra, les sobra la España moderna, la progresista, la reformista: le sobramos”, ha advertido.

Fernández Vara se ha referido además a los silbidos que el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez recibió el pasado día 12 de octubre con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. “Los silbidos son proporcionales a los cambios sociales. Cuanto más nos pitan, más cambia España. Pitaron contra el aborto, pitaron contra el matrimonio entre personas del mismos sexo…, nos silbarán siempre que se trate de avanzar. Bienvenidos sean todos esos silbidos.”

Por ello, ha considerado que en España no caben “ni separadores ni separatistas, a patadas no se puede convivir”. “Nosotros somos españoles y constitucionalistas y el el Partido Socialista siempre estará con la España plural, constitucional y la España unida y defendiendo la convivencia a través del diálogo”, ha puntualizado.