La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha afirmado este martes que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, María Guardiola, desprecia la Asamblea de Extremadura, lo que significa un desprecio por la transparencia, el buen gobierno, el debate y la democracia.

La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa habitual celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces.
En su intervención, Vega ha subrayado que ésta no es una actitud aislada y singular de María Guardiola, sino que es un “virus que se extiende a todo el Consejo de Gobierno”.

Ha recordado que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX empezó diciendo una cosa y haciendo la contraria. “Imposible olvidar a María Guardiola tirando a la basura las banderas en las que se había envuelto, eliminando las comparecencias de altos cargos en la comisión de Administración Pública o recortando el número de iniciativas que los grupos de la oposición podemos traer a la Asamblea”.
En este sentido, ha remarcado que esta falta de transparencia a la que María Guardiola nos tiene acostumbrados se ha agravado a causa de la crisis de gobierno y del “cese en diferido de la consejera de VOX” el pasado 5 de octubre. “Hoy, 15 días después, aún no hemos escuchado las explicaciones de quien tiene la responsabilidad de cesar y nombrar a su Consejo de Gobierno, la presidenta”.

En este punto, ha argumentado que desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran que esta crisis es lo “suficientemente importante para que María Guardiola dé la cara en la Asamblea de Extremadura, la casa de todos los extremeños”.

Cabe recordar que el grupo parlamentario socialista registró una iniciativa para que María Guardiola compareciese y explicase en el Pleno de este jueves los motivos de esta crisis, que el gobierno de la derecha con la ultraderecha ha aplazado “con la excusa de un viaje a Madrid de la señora Guardiola”.

La dirigente socialista ha explicado al respecto que no solo María Guardiola se esconde, sino que tampoco asistirán al próximo Pleno el consejero de Economía, Empleo y Trasformación Digital ni el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Por esta razón, Vega se ha preguntado qué tiene que ocultar del gobierno de coalición del PP y VOX y de qué se avergüenza.

“María Guardiola se esconde porque no cree en la política, no cree en las instituciones y no quiere dar explicaciones; hemos pasado de Habla Extremadura a Calla Extremadura”, ha sentenciado.

VETO PARENTAL

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha referido en su intervención a la iniciativa sobre el veto parental que ha presentado para su debate en el Pleno el Grupo Parlamentario VOX.

El gobierno de coalición de la derecha y la ultraderecha comenzó eliminando la gratuidad de los comedores escolares y las aulas matinales y “ahora amenazan con recortar también en libertades, metiendo la mano en la educación y atacando los principios fundamentales de igualdad y respeto a la diversidad y a los derechos humanos”.

En ese sentido, ha advertido de que desde el grupo parlamentario socialista “vamos a combatir los recortes en derechos y en libertades porque nuestros niños y niñas merecen una educación plural, crítica y sin censuras”.

Soraya Vega ha relatado para finalizar que el grupo parlamentario socialista ha presentado para su debate en el próximo Pleno iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o la migración.