El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha querido llamar la atención sobre los grandes avances que se han logrado frente al cáncer de mama, pero también ha señalado que “queda mucho por conseguir”.

Por ese motivo, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mañana 19 de octubre, desde la Asociación se ha puesto el acento en la importancia de la campaña “El Rosa es más que un color” con el objetivo de que esta imagen y esta tonalidad siga siendo un elemento de movilización social contra el cáncer de mama.

El presidente de la AECC en la provincia de Badajoz recordaba que el cáncer de mama es el que más sufren las mujeres extremeñas de manera muy destacada, registrando 788 casos en el año 2022 y doblando al segundo cáncer en mujeres, que es el colorrectal con 384 casos.

Además, ha incidido en que de todas las mujeres que sufren un tipo de cáncer, el 28% es de mama, cifras que muestran la dimensión de la enfermedad que supone, a nivel global, el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo y de España, con 34.740 casos.

No obstante, hacía hincapié en los avances que se han logrado, como es que, gracias a la investigación, a la prevención y a la detección precoz la mortalidad “se ha reducido de forma significativa” y la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años se sitúa en el 85%.

A pesar de estos avances, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz se incidía en la necesidad de seguir impulsando una mayor participación en la detección precoz, en la importancia de reducir el impacto emocional y social de este tumor y en seguir apostando de manera decidida por la investigación en los tipos de cáncer de mama más complejos que existen, como el triple negativo, el cáncer más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación

Estas tres herramientas, ha señalado Mendiano, son fundamentales para seguir avanzando, siempre acompañando a las mujeres que han sido diagnosticadas.

En este sentido, se recordaba que detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación que, en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España.

Recursos en Badajoz

En la provincia de Badajoz, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con varios tipos de atención para mujeres afectadas por cáncer de mama o que han superado la enfermedad. Así, en el área de atención social se incluyen servicios como el préstamo de pañuelos y pelucas, prótesis mamarias postquirúrgica y también definitiva, información sobre ropa y ortopedia. Otros servicios que se ofrecen son los de orientación sociolaboral, recursos de alojamiento para pacientes y familiares o asesoramiento jurídico.

También hay un apartado específico a la atención psicológica para pacientes, como es el trabajo sobre autoestima e imagen corporal, y acompañamiento profesional en todo el proceso de la enfermedad y su tratamiento. La atención psicológica no es solo para pacientes, también está disponible para los familiares.
Por último, a raíz de los diagnósticos oncológicos, se ofrecen talleres de prevención del linfedema y un servicio de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares durante todo el proceso con la colaboración del voluntariado que también cuentan su experiencia con el proceso oncológico.

Cadena humana solidaria en Badajoz

Para dar visibilidad a este día y a la lucha contra el cáncer de mama, la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Badajoz ha preparado una agenda muy importante de actividades en toda la provincia para dar una mayor visibilización de la campaña de “El Rosa es más que un color” y que contará con uno de los actos principales mañana jueves, en la plaza de Conquistadores de Badajoz, donde se realizará una “Cadena Humana Solidaria”, a partir de las 10.30 horas y hasta las 11.30, y en la que están invitados a participar todos los pacenses que lo deseen, llevando una camiseta rosa.

También se han previsto otras actividades como es la recreación de un gran “lazo rosa humano” y se ha solicitado a diferentes ayuntamientos de la región que ese día iluminen de rosa edificios emblemáticos o la fachada del ayuntamiento, a la que también se ha pedido que luzcan lazos rosas.

Otras iniciativas que se podrán visibilizar estos días es la campaña “escaparates en rosa” con el que los comercios colaboran con la iniciativa, las mesas informativas con voluntarios que entregan lazos rosas, marchas “rosas” en muchos municipios, la “zumba” solidaria que se hará el fin de semana en Badajoz.

Campaña en los hospitales

Otra de las actividades a desarrollar se llevará a cabo en cuatro hospitales de la provincia (Perpetuo Socorro, Zafra, Don Benito-Villanueva y Hospital de Mérida) donde instalarán lazos rosas con globos y mostradores de información sobre la atención para mujeres afectadas de cáncer de mama.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se han organizado acciones en Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Valle de Santa Ana, Santa Amalia, La Albuera, Zafra, Montijo, Villanueva del Fresno, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

En definitiva, concluía el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, una importante agenda de actividades para visibilizar la necesidad de seguir trabajando contra el cáncer de mama, el que más afecta a las mujeres en el mundo, y contra el que no se puede bajar la guardia. Hay que seguir investigando, seguir atendiendo a los pacientes y seguir trabajando en la prevención y en los programas de cribado.