El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Contreras, denuncia que el alcalde de Zafra ha cobrado un sobresueldo de 600 euros para gastos en la Feria Internacional Ganadera.

Según informó José Carlos Contreras, el pasado 20 de septiembre, “el alcalde de Zafra firmó una resolución ordenando el ingreso en su cuenta corriente de 600 euros como sobresueldo para los gastos que pudiera tener con las autoridades en la Feria Internacional Ganadera, un hecho que el mismo alcalde confirmó al rectificar y devolver el dinero percibido el pasado 4 de octubre”.

Si él mismo al devolverla ya ha dado por verdad el ingreso de esta cantidad en su cuenta bancaria, el PSOE se cuestiona ¿por qué no respondió a la pregunta por escrito que se le hizo sobre este tema el día 7 de este mes?

“Esto no se ha visto nunca en la historia de Zafra”, cuando hay un vino de honor en los actos oficiales lo paga el ayuntamiento, pero cobrar un sobresueldo para invitar a café, copas y comidas a directores generales, consejeros o la propia presidenta que vengan a la feria de forma oficiosa “no se ha visto nunca”, en las visitas oficiosas cada uno que se pague sus copas de su bolsillo, destacó.

Según el PSOE, estos gastos de representación se dejaron de realizar en el Ayuntamiento hace décadas, pero parece que ahora “lo quiere recuperar”.

José Carlos Contreras afirma que sus valores personales no le hubieran permitido hacer esto jamás durante los 8 años que fue alcalde de Zafra, porque su mayor honor fue trabajar las 24 horas de los 365 días del año por su ciudad y por sus vecinos y vecinas. “Él no permitió liberarse a todas las personas que quisieran, ni ir a las ferias a costa del ayuntamiento ni tener un sobresueldo para tomar copas de forma oficiosa, porque las copas con la familia, amigos o compañeros políticos se las “paga cada uno””.

Según señala el PSOE en nota de prensa, “el alcalde debe dar ejemplo y cuando Contreras lo fue, siempre pagó con su dinero, por lo que el Grupo Municipal Socialista pidió al alcalde que si se ha gastado parte o la totalidad de este sobresueldo lo devuelva a las arcas municipales que es el bolsillo de los ciudadanos. Este alcalde ha demostrado que ha llegado al Ayuntamiento por su interés personal, anteponiéndolo al interés general, y será recordado como el alcalde más caro de la historia de Zafra”.

Asimismo, añaden que “desde hace 4 meses, todas las medidas importantes que han tomado “van a su interés personal” empezaron incrementando el salario del equipo de gobierno un 132%, teniendo tres liberados completos y 3 medios liberados, pero es que, además a cuenta de las arcas municipales se dieron una insignia de plata que representa lo más casposo de la política”.

Por último, la Agrupación Municipal PSOE Zafra indica que “en 4 meses ha ido a dos ferias, a Salamanca y Lleida, a esta última dos días, por lo que el PSOE se pregunta ¿qué tiene que hacer el alcalde de Zafra allí con todo lo que hay que hacer en la ciudad? Los vecinos y vecinas de Zafra le han pagado las comidas, y cenas, y aunque a veces tiene sentido visitar otras ferias, en otros casos no, sobre todo porque quien paga estos gastos es el Ayuntamiento”, destacó José Carlos Contreras.

En conclusión, destacan que “los vecinos y vecinas de Zafra no tienen que pagar las actitudes de una persona a la que le hubiera gustado gobernar en el siglo pasado”.

RESPUESTA DEL PP ZAFRA

El PSOE de Zafra tiene que desviar la atención sobre tres cuestiones gravísimas: la primera, la sentencia que condena al Ayuntamiento de Zafra y le impone las costas del procedimiento por haber nombrado el anterior alcalde un sustituto del jefe de la Policía Local. La magistrada ha calificado la actuación del exalcalde de «arbitraria e injusta». La segunda, el cese del excalcalde como vicepresidente de la Entidad Ferial por un comportamiento que todos los grupos municipales excepto el PSOE, claro está, han calificado de «desleal» con la institución. Y la tercera, el abandono bochornoso del pleno del 16 de octubre, con portazo del Sr. Contreras incluido.

De este modo, quien fue removido por la alcaldía por decisión del pueblo, quien fue removido de la Diputación por decisión de su partido y ahora de la vicepresidencia de la Entidad por decisión del Pleno de la Corporación, ha emprendido una campaña de ataque falaz y virulento en contra el actual alcalde para con esa cortina de humo intentar evitar que se hable de él.

Acusa al alcalde de cobrar un «sobresueldo» de 600 para gastos de la Feria, y ha llegado a decir que para invitar a copas a sus amigotes. Y afirma que rectificó y devolvió esta cantidad.

Esto es una mentira miserable, propia del estilo de quien ha afirmado públicamente en la radio municipal que haría «la peor oposición del mundo mundial» cuando lo que está haciendo es un ridículo espantoso por no saber reconocer y asimilar su derrota.

El alcalde no ha cobrado ningún sobresueldo. Al alcalde se le libró una provisión de fondos para «gastos que puedan sobrevenir con las autoridades de las entidades públicas que puedan asistir.» Esto, por supuesto, está avalado por un informe favorable de la Intervención municipal. Como finalmente durante la feria no ser hizo uso de la provisión, se devolvió en la mañana del 4 de octubre, tras la finalización de la Feria el día 3. No por rectificación, sino por caducidad del propósito.

Asegura además que el alcalde ha llegado al Ayuntamiento por su interés personal. Y lo hace quien dejó su sueldo de alcalde (exactamente el mismo que percibe el alcalde actual) para cobrar el de la Diputación, muy superior. Es decir, trabajaba (inútilmente, por cierto) como alcalde y cobraba como Diputado, cuando a esta institución no dedicaba más de un par de horas al día.

Ha criticado también la asistencia a ferias y las atenciones protocolarias. Para el anterior alcalde, eso es un gasto inútil. Pues el alcalde y los concejales que sean precisos seguirán asistiendo a ferias y atenderán a nuestros visitantes con el decoro que el prestigio de Zafra requiere. Quien quiera pensar en políticas catetas, allá él. Nosotros estaremos del lado en el que Zafra esté siempre presente y sea respetada y considerada, no como durante el mandato del exalcalde, exdiputado y exvicepresidente de la Entidad Ferial.

Cuando acusa al actual alcalde de ser «el más caro de la historia» olvida las grandes cantidades que dejó de percibir el Ayuntamiento por el perdón de tasas durante años a actividades privadas. ¿Qué tal le sentaría si dijésemos que lo hacía con amigotes? El que derrochó 45.000 euros en una fantasmagórica Feria Virtual. El que contra todos los informes de la Intervención perdonó tasas y consumos a la empresa que instaló en las Navidades pasadas unas atracciones en la Plaza de España.

El colmo de los colmos ha sido criticarnos porque entregamos unas insignias con el escudo de Zafra a los concejales que quisieron recogerlas con ocasión del Día de la Fiesta Nacional. Ha dicho el PSOE que «se dieron una insignia de plata que representa lo más casposo de la política.» Es decir, para el exalcalde y para el PSOE de Zafra el escudo de la ciudad es «casposo». Y eso mientras aparece el exalcalde en fotos como diputado provincial exhibiendo la medalla de esa Corporación. A esos símbolos (y al sueldo) no le hizo ascos.

Todo, insistimos, para intentar dañar la figura del alcalde a base de cortinas de humo que oculten sus propios despropósitos y desvaríos continuos, impropios de un líder de la oposición, que tienen ya hartos a buena parte de la ciudadanía.