Iberdrola y la cadena líder en distribución de combustibles en Extremadura, Iberdoex, han firmado un acuerdo para instalar una red de más de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos. La alianza busca impulsar la movilidad sostenible en zonas rurales y promover la transición energética.
Los cargadores, que tendrán una potencia de hasta 180 kW y permitirán recargar simultáneamente dos vehículos, se instalarán en las estaciones de servicio de Iberdoex repartidas por toda la geografía extremeña.
Iberdoex se convertirá de esta forma en la mayor red de estaciones de servicio libres que ofrezca en Extremadura un servicio de recarga para vehículos eléctricos accesible, rápido y seguro el cual complementará la red ya existente en la región.
Las nuevas estaciones de recarga estarán disponibles para todos los usuarios en la App de Recarga Pública de Iberdrola, la más grande de España con 5.600 puntos de recarga en funcionamiento. La aplicación de Smart Mobility permite geolocalizar el cargador, comprobar su disponibilidad en tiempo real, reservar su uso y pagar directamente desde el móvil, sea o no el usuario cliente de la compañía eléctrica.
“Este acuerdo alcanzado es una clara apuesta de Iberdrola España en el impulso de la movilidad eléctrica en las zonas rurales en todo el país, dotando, en este caso, de una red de carga ultra rápida a lo largo de toda la región de Extremadura que entendemos que será de gran interés para los extremeños y visitantes”. señala Borja Cañas Rodríguez – Rubio, delegado Territorial de Iberdrola Clientes en Extremadura y Andalucía.
Por su parte, desde Iberdoex su presidente Lorenzo Florencio Cuenda afirma “El presente acuerdo es un ejemplo del compromiso que se tiene adquirido con la región. La alianza de ambas compañías nos sitúa en un referente en materia de movilidad sostenible en Extremadura permitiendo ampliar la cartera de servicios que actualmente ofrecemos a todos nuestros clientes.”
Apuesta por la movilidad sostenible
Iberdrola cuenta con 5.600 puntos de recarga en España y refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa del país, tras sumar más de 200 cargadores al mes durante 2023. A esta cifra habría que sumar 3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos. Además, el desarrollo de la red de movilidad de la compañía se extiende también al ámbito privado con más de 26.000 puntos instalados, incluyendo empresas, domicilios y particulares.
El plan de movilidad sostenible de la energética contempla la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores del país, así como en los espacios de acceso público en ciudades y pequeñas poblaciones de España con el objetivo de la puesta en marcha de, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km, lo que permitirá viajar por todo el país con plena seguridad y autonomía.
Con el fin de facilitar la adopción del vehículo eléctrico, la estrategia de la compañía, con más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura de recarga, contempla la colaboración con los principales agentes implicados en la movilidad, desde administraciones a instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.