Querido compañero, querida compañera:

En el día de hoy, último día de este durísimo año que dejamos atrás, me dirijo al conjunto de la organización de nuestro querido PSOE.

Quiero estar cerca de ti, compañero, compañera, con el deseo de enviarte un abrazo fraternal en estos días tan especiales. Un año en el que sentiros cerca y acompañándome, especialmente estos meses, está siendo el mejor de los regalos que nunca nadie podría haberme otorgado en mi segunda familia, vosotros y vosotras.

Durante todo este tiempo y con la perspectiva que nos ha dado esta compleja legislatura, seis meses después de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, pensad que el socialismo extremeño ya tiene que tener puesta su mirada en el futuro más inmediato. No vamos a resignarnos, no vamos a bajar los brazos.

Los socialistas extremeños ganamos, ganamos las elecciones con la razón y el extraordinario esfuerzo de todos nuestros alcaldes y nuestras alcaldesas, nuestros candidatos y candidatas, además de nuestra incansable militancia.

Por ello, soy plenamente consciente de que ver gobernar a la derecha y ultraderecha en Extremadura está siendo muy duro para todos. Pero no hay excusas, no podemos dejar de pelear por el compromiso que asumimos con la sociedad extremeña, nuestros empresarios, los trabajadores, las familias y, especialmente nuestros jóvenes, estos últimos protagonistas de dos crisis en la última década. Somos lo más parecido a la sociedad extremeña. ¡No podemos fallarles! ¡Nunca!

Nuestros 144 años de historia nos otorgan credibilidad y fortaleza para abrirnos nuevamente camino y para volver a recuperar la confianza de la sociedad extremeña desde el valor de nuestras siglas en un momento en el que el PSOE de Extremadura afronta un tiempo transcendental marcado por la celebración del 14º Congreso Extraordinario.

En nuestro frontispicio se sitúa nuestro partido con vocación de gobierno, porque es importante que haya gobiernos socialistas: para decir que en este país se puede vivir, para decir que en Extremadura, se pueden desarrollar proyectos de vida.

Sin duda, construiremos, una vez más, el futuro de las siguientes generaciones con los que seguimos teniendo una gran deuda. Tenemos que preparar a la sociedad extremeña para un mundo diferente en el que hay que atender a los más vulnerables, lucharemos para que se pueda seguir viviendo en nuestros pueblos y por las políticas de nuestro gobierno, lideradas por Pedro Sánchez. Siguen vigentes nuestros compromisos, desafíos y retos.

Nos espera la sociedad extremeña. Nos espera un futuro apasionante. Luchemos, luchad por cambiar el horizonte próximo, pero amarremos el más lejano. Debemos estar más unidos que nunca. Juntos y juntas, somos imparables. Y recordad aquellas palabras de Antonio Machado cuando decía que no es suelo que se pisa, sino el suelo que se labra.

¡Qué orgullo! ¡Qué orgulloso estoy de nuestra federación! ¡Qué gran partido tenemos! Os llevo en mi corazón.

“Sigo creyendo que el sol sale todos los días y que cada nuevo sol anuncia un día nuevo, un día que ayer fue futuro; sigo creyendo que hoy prometerá un mañana en el instante de cerrar una página, imprevisible antes, irrepetible después”.

“Terra nostra”, Carlos Fuentes.
¡Felices Fiestas! ¡Feliz 2024!
Un abrazo fraternal.

Guillermo Fernández Vara
Secretario General del PSOE en Extremadura.