Juan Ramón Ferreira, portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha denunciado hoy que “el gobierno de María Guardiola ha frenado la creación de empleo en la región en solo seis meses y ha paralizado en seco la tendencia de la baja del desempleo”.
En rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de diciembre, Ferreira ha lamentado que “si en los meses buenos (en cuanto a la creación de empleo como suele ser el último del año), son ya menos buenos con el gobierno PP-Vox, los malos serán peores y la tendencia será negativa en muy poco tiempo si no se pone remedio”.
En cuanto a las cifras en sí, el portavoz socialista ha explicado que, desde enero a junio, con el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, el paro bajó en 5.286 personas. En ese mismo periodo, en los seis meses que van de junio a diciembre, ya con el gobierno de PP y Vox, el paro ha bajado solo en 283 personas. Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en los primeros seis meses, aumentó en 10.268 personas; mientras que con María Guardiola se han destruido 3.126 empleos. Por último, en cuanto a la creación de nuevos autónomos, con el gobierno de Guillermo Fernández Vara se crearon 720 nuevos en los primeros seis meses del año. Por el contrario, María Guardiola ha destruido el empleo de 770 autónomos en el mismo periodo de tiempo.
Según Ferreira, estos datos ratifican que “el paro se queda en punto muerto, se destruyen más de 3.000 empleos y María Guardiola se ceba especialmente con el empleo autónomo destruyendo hasta 770 puestos de trabajo por cuenta propia”.
Además, el portavoz socialista ha lamentado que el gobierno de coalición PP y Vox “no propone ninguna medida en los presupuestos de 2024 para solucionar esta tendencia negativa del empleo, al contrario, recorta en las políticas activas de empleo”. Por ello se ha preguntado cómo va a reducir María Guardiola las listas de los parados de larga duración con menos presupuesto para ello, cómo va a reducir el paro femenino o el juvenil con menos cuantía en las cuentas regionales.
En resumen, Ferreira ha asegurado que diciembre acaba siendo un mes “menos buenos de lo que debería ser en materia de empleo”, que el año 2023 solo se salva por el primer semestre del gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y que los recortes en materia de empleo que ha hecho María Guardiola auguran “un mas 2024 en materia de creación de nuevos puestos de trabajo en Extremadura”.
Sin comentarios