Soraya Vega, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha reclamado hoy al PP que “explique muy claro a los extremeños y extremeñas cómo es posible que la consejera de Educación anuncie que no hay fondos para desarrollar las obras del Plan de Infraestructuras Educativas, a la vez que perdonan 70 millones a los más ricos al eliminar el impuesto al patrimonio”.
Para Vega, “están muy claras cuáles son las prioridades de María Guardiola: ayudar a los que más tienen y castigar a los que más necesitan de los servicios públicos. Con la derecha en el gobierno siempre pasa lo mismo, en Extremadura lo sabemos muy bien, siempre se ataca a los derechos y se recorta en servicios públicos”.
La portavoz ha hecho estas declaraciones en Badajoz donde ha explicado, junto con el secretario del PSOE de Badajoz y portavoz local, Ricardo Cabezas, las enmiendas parciales que el Grupo Socialista ha presentado a la Ley de Presupuestos de Extremadura para 2024 y que afectan a la ciudad pacense. En total, 35 enmiendas que mueven unos 36,7 millones de euros.
En su intervención, ha señalado que las cuentas del P y Vox son “unos malos presupuestos para la región y para ciudades como Badajoz, donde hasta su alcalde del PP ha salido a criticar estos presupuestos”. El objetivo del PSOE ahora es el de minimizar los devastadores efectos de estos presupuestos a través de las enmiendas parciales.
En ese sentido, ha criticado “la raquítica inversión en sanidad, que solo crece en un 3,6%, menos de lo que crece el presupuesto de media, un incremento “de menos de la mitad de los que crecieron las cuentas de la sanidad pública en el último presupuesto de Guillermo Fernández Vara”. En ese sentido, ha asegurado que este crecimiento raquítico es aún más “doloroso” si se compara con lo que crece la consejería de Vox. “El chiringuito que María Guardiola le ha montado a sus socios de la ultra derecha para poder estar sentada en el sillón de presidenta de la Junta de Extremadura crece en un 22%, casi 7 veces más que crece la inversión en la sanidad pública”, ha afirmado.
Por ello, el PSOE ha presentado enmiendas parciales para reconducir esa deriva “de recortes y de abandono de la sanidad pública”. En estas enmiendas parciales recogen partidas para reformar el Hospital Materno Infantil (2 millones de euros), para el Hospital Universitario (1,2 millones de euros), para centros de salud como el de la zona centro de Badajoz (3,4 millones de euros) o partidas de 200.000 euros para reformar los consultorios médicos de 7 pedanías (Balboa, Alvarado, Villafranco, Alcazaba, Valdebótoa, Sagrajas o Novelda).
Por último, Vega ha lamentado que las cuentas de María Guardiola son “las de la mentira, el mejor ejemplo de esto es que no recoge ni una sola de las promesas electorales que hizo en campaña electoral en referencia a la ciudad de Badajoz, también en campaña no se cansó de mentir a los extremeños y extremeñas”.
Sin comentarios