Del total de los 50.736.481 euros destinados al programa de infraestructuras de carreteras de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2024 excluye la conversión en autovía de la carretera de Badajoz-Olivenza, además, también excluye 200.000 euros contemplados en la Ley de Presupuestos de 2023 para la redacción del proyecto.
Así se contempla en el borrador de proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024 registrado en la Asamblea de Extremadura.
Con esta medida, el gobierno de María Guardiola paraliza cualquier avance de desdoblamiento de los 24 kilómetros de longitud, de la carrera entre Badajoz y Olivenza, que es uno de los viales que más tráfico soporta en Extremadura y que cada día lo transitan cerca de 7.000 vehículos, el 3,7% de ellos pesados.
Además, frenaría el avance, desarrollo y progreso de todos los municipios de la Comarca de Olivenza, que engloban a una población total de 32.792 habitantes.
El alcalde de Olivenza echa de menos la reivindicación que hacían Fran Fragoso siendo alcalde de Badajoz y Gragera como concejal por Cs, existiendo ahora un silencio cómplice con la retirada del proyecto de conversión de la EX107 en autovía.
González Andrade, ha manifestado que, ‘los oliventinos y oliventinas no vamos a renunciar a este proyecto y no vamos a permitir que muera pese a la congelación por parte del PP’.
LOS AVANCES DEL PROYECTO DE AUTOVÍA EX-A6
El anterior ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara hacía público, el pasado enero de 2023, a través del Diario Oficial de Extremadura, la declaración favorable de impacto ambiental del estudio informativo de la futura Ex-A6, que perseguía dar la mejor solución del trazado y mayor seguridad en la vía, tras haber estado sometido a exposición pública.
En 2019, tras las peticiones del gobierno oliventino de Manuel J. González Andrade, al gobierno regional, salió a licitación pública la redacción del estudio informativo. En noviembre de ese mismo año, la Junta de Extremadura lo adjudicaba por un importe de 128.100 euros y en 2021 lo sometía a información pública.
Ya en 2023, además de tener favorable el impacto ambiental, se recogían en los presupuestos regionales de Vara la partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto del desdoblamiento del tramo de la carretera Ex-107 entre Badajoz y Olivenza para su conversión en autovía, partidas eliminadas de los presupuestos Guardiola.
La conversión en autovía de la carretera EX107 de titularidad extremeña, es una reivindicación de los municipios que conforman la Comarca de Olivenza, una vía que registra una de las mayores siniestralidades de toda la región, con varios accidentes mortales en los últimos años.
Sin comentarios