Uno, tiene que tomar una opción existencial y vivencial radical: uno, tiene que plantearse si quiere entender la vida tal como es, o, solo según la propia imaginación o ideología.
Este es el gran dilema de la realidad humana. No es el único pero si uno de los esenciales, según como se conteste a esta cuestión así, irás y te irás haciendo y deshaciendo por dentro y por fuera.
Que el producto de tu percepción sea un medio o sea otro, es secundario, tú o usted afronta la realidad exterior e interior, sea con ciencia, filosofía, artes, teologías, cultura en general, intentando aceptar la realidad, aceptar lo real, aceptar trozos de lo real o no. Esta es la cuestión.
La ficción se puede abordar, sea la ficción de cualquier tipo, sea oral o sea un producto cultural, se aborda para solo disfrute y uso de la imaginación, la divagación, el olvidarse de realidades concretas dolorosas o para pasar el tiempo o por catarsis o por búsqueda del sosiego. O, la ficción sea el género o tipo que sea, se aborda como un instrumento más para entender y comprender el mundo, sabiendo que solo es una posibilidad. Que la ficción nos muestra posibilidades, pero no probabilidades. Ya que las probabilidades no lo muestran las ciencias, que pueden ser verificadas o falsadas o falseables o verificables sus conceptos, enunciados, proposiciones, ideas, juicios, etc.
Esta es la gran cuestión. Asiste usted al cine o al teatro o a la opera, sabiendo que es un estado de conciencia, que le muestra realidades o realidad reales y posibles, pero que usted, con ese instrumento no puede conocer, cuánto se produce de esa realidad. Usted puede asistir a una obra de teatro que hable de un pintor equis, y, por extensión de muchos pintores artistas plásticos. Y, pueden crear una trama y argumento y ficción muy aceptable. Pero usted sabe dos cosas: que existe esa realidad, que puede calcular algunas realidades o variables o características de esa realidad. Pero usted no conoce, cuánta probabilidad o cuánta realidad de esa entidad existe, usted no puede conocer cuantos pintores existen. Solo sabe que existen pintores con determinadas variables…
Para saber cuántos pintos existen, tiene que ir a las ciencias sociales que le expliquen cuántos existen y qué características concretas tienen o disponen. O, al menos, las ciencias sociales le podrían proporcionar una multitud de datos. Si es que las ciencias sociales han abordado este trozo de la realidad o todavía apenas lo han investigado…
Este es el drama que ha recorrido el vientre y la espalda de la historia, de todo grupo humano, de todo individuo desde hace cientos de miles de años. Es saber lo que es y existe, cuánto de realidad es y tiene, cuánta explicación real es y tiene y dispone. Hoy, la ficción se ha hecho dueña del mundo, en muchos sentidos. Parece una contradicción y una paradoja, hoy, que las ciencias han tomado el bastión más importante de la explicación de la realidad. Miles de universidades y de facultades de dichas universidades explican todas las ciencias. Hoy, por otro lado, se ha amplificado las explicaciones ficcionales a y en todos los sentidos…
Existe como una doble dimensión o un doble plano, a nivel teórico y a nivel de multitud de proyectos de incidencia sobre la realidad, aplicamos las ciencias y las tecnologías que aplican las ciencias. Pero después en otros campos, utilizamos la ficción, en mayor o menor grado mezclada con algo de ciencia, con algo de filosofía, -que viene a ser, como un intermedio entre la ciencia y la ficción-.
La filosofía que utiliza argumentos, argumentos que no son ciencia, que no son científicos, que pueden ser más lógicos o ilógicos, pero no son ciencia. Si esas cuestiones de filosofía se contestasen con y por la ciencia, ya dejarían de ser filosofía. Que eso es lo que sucede, cada vez más la boca de la ciencia se va quedando con mas pastel de la filosofía, pero la filosofía es un ogro que se va reproduciendo hasta ahora, surge de su seno más cuestiones de filosofía. Ese es el viaje que llevamos haciendo durante siglos… -también existe las teologías, las culturas en general, las artes…-.
Hasta aquí sería una columna periodística de cuatro mil caracteres, seiscientas palabras… pero, ya que puedo redactar todavía ochocientas palabras, continuaré con esta metodología, mientras que pueda. La cuestión es que hoy la mayoría de la población mundial, me digan las ciencias que porcentaje, ha visto más películas y capítulos de series de televisión, más ficción que libros de ciencia. No sé, cuál será la cuantificación, pero una gran parte de la población ha visto en diez o treinta o cincuenta años: pongamos por caso veinte o treinta o cuarenta veces más películas y capítulos de ficción que libros y libros de ciencia… O, dicho de otra manera, ha visto en diez o treinta o cincuenta años, mil películas y ha leído diez libros y diez libros de ciencia… O, mil películas y ha leído treinta o cincuenta libros y libros de ciencia…
Aquí, aquí está la gran labor del periodismo y del articulismo como género periodístico, ya que la inmensa mayoría de personas entienden el mundo más como ficción, ficción del arte del cine y de la televisión, al menos, aportemos con el periodismo algo de “no-ficción”, algo de explicaciones no ficcionales. O, al menos, que estén en ese intermedio entre la ficción y la no-ficción. Que combinemos explicaciones y descripciones que no sean o son totalmente ficción, aunque no sean totalmente ciencia…
¿La gran pregunta vivimos en un enorme mundo de ficción, con algunos toques de no-ficción…? ¿Vivimos en un mundo subjetivo que es más ficción que no-ficción, en un mundo objetivo de ciencia, utilizando tecnología, pero en un mundo subjetivo de ficción, al pensar o imaginar el mundo, al entender el mundo, con parámetros más de ficción de que no-ficción o ciencia…? ¿La televisión, el cine, los móviles ha aumentado exponencialmente la ficción…?
JMM Caminero
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