El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, han participado en la entrega de 6.550 certificados de profesionalidad, que serán distribuidos a los centros de empleo.
Un acto desarrollado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), y en el que el consejero ha felicitado a las mujeres con motivo del 8M y por duplicar en número a los hombres que reciben formación en esta escuela que es Centro de Referencia Nacional de Agroturismo.
Los consejeros han felicitado a los responsables de los centros de empleo, por su trabajo, y a los alumnos que han conseguido el certificado de profesionalidad, esperando que redunde en buenas expectativas laborales.
Santamaría ha destacado que han sido 654 las mujeres que se han formado desde 2019 hasta 2023 entre desempleadas y ocupadas en este centro. El número de mujeres duplica al número de hombres, tanto entre desempleados como como en el caso de personas ocupadas. “Estoy convencido de que esta formación os abrirá puertas en el sector de la hostelería”.
El consejero ha detallado el peso del sector hostelero en la economía extremeña y, en este sentido, ha explicado que en febrero había 26.534 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, es el 6,6 % del total de los afiliados en la región.
“Es un sector con necesidad de mano de obra cualificada, por tanto, es sin lugar a duda una vía de empleabilidad laboral a la que podéis llegar con la excelente formación que esta escuela os ofrece”, ha destacado Santamaría.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado la importancia de la colaboración entre ambas consejerías para ofrecer más oportunidades de formación a los extremeños y, tanto en la formación reglada como en la no reglada, atender la demanda real de profesionales que tienen las empresas extremeñas.
En el Día Internacional de la Mujer, la consejera ha reivindicado que las administraciones deben seguir trabajando para conseguir la no discriminación en el ámbito educativo y laboral porque “ya no hay trabajos de hombres y trabajos de mujeres”.
Con la nueva normativa nacional los centros de formación profesional trabajan en un sistema único que ofrece enseñanza a estudiantes y, también a trabajadores desempleados u ocupados que busquen una cualificación o recualificación, que les permitan acceder a un empleo estable y de calidad.
Desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, también se está trabajando con la Dirección General de Turismo para diseñar la formación que demanda el sector turístico y hostelero.
“No queremos que esta escuela sea un mero centro educativo, pretendemos que sean unas instalaciones abiertas y al servicio de las empresas del sector de la hostelería, un sector, por cierto, al que estamos escuchando y atendiendo para que el programa formativo que estamos planificando atienda sus demandas y necesidades”, ha concluido el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital.
Se han entregado certificados de atención sociosanitaria, formación profesional para el empleo, dinamización de actividades educativas, auxiliares de viveros, transportes sanitarios, promoción turística, montaje de instalaciones eléctricas y auxiliares administrativos.
Sin comentarios