El año pasado fue Puebla de la Calzada y éste será Almendralejo la localidad que acogerá la representación de ‘La Traviata’ de Verdi el día 20 de abril en el Teatro Carolina Coronado.
Los objetivos del programa Ópera Joven Popular son dinamizar la actividad cultural en la provincia; crear nuevas oportunidades formativas, profesionales y de ocio; poner en valor el talento local y el capital humano, turístico y medioambiental; y demostrar la importancia de la acción cultural para contribuir al progreso económico y social, especialmente en el pequeño y mediano municipio.
El pasado año AUPEX, con el apoyo de la Diputación, puso en pie una producción propia de la ópera ‘La Traviata’ en Puebla de la Calzada, entonces bajo el nombre de Ópera Rural. La iniciativa tuvo un gran éxito y fue reconocida por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas culturales del año en el entorno rural de toda España.
El concejal del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, dijo que la cultura está unida al progreso y con la representación de esta obra se dará el pistoletazo de salida a la Ruta Literaria del Romanticismo en el municipio.
La directora de Cultura de AUPEX explicó que durante casi dos meses, se desarrollarán varios talleres en Almendralejo: canto lírico, caracterización, escena lírica, vestuario, análisis de libreto de La Traviata, o T-Cuento la Traviata, dirigido a los más pequeños. También Álvaro Diana (Tenor), Irene Mariscal (soprano) y Alejandro Sánchez (barítono) ofrecerán una charla sobre el camino de la lírica.
El director artístico de la producción es Ángel Jiménez, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Dijo que representar una ópera es un vector económico durante los meses de preparación. Añadió que la propuesta de este año y su resultado es profesional. “Apostamos por un elenco de cantantes que estrenen la obra, la mayoría son jóvenes y de Extremadura o afincados aquí”.
Para el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ésta es una de las iniciativas que resume como pocas los valores de democratización, accesibilidad y dignidad de los territorios. Añadió que en tiempos de cancelación y de retrocesos en los que algunos se empeñan en recortar o incluso censurar tantas y tantas actividades culturales, la Diputación va a seguir representando el modelo contrario “porque somo muchos más los que entendemos la cultura como un derecho que garantizar y no como una amenaza que combatir”.
Sin comentarios