La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes trabaja en un proyecto para recuperar de manera integral las pinturas murales de la iglesia de Santiago de Llerena.
“No podemos darle la espalda a un hallazgo semejante”, ha apuntado este viernes la consejera Victoria Bazaga en una visita a la iglesia, junto a la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, y el alcalde de la localidad, Daniel Lara.
Hasta el momento, se han descubierto 24 metros cuadrados de unos frescos datados del siglo XVI con resabios góticos y características renacentistas en el espacio que ocupaba el retablo del muro del Evangelio.
La consejera ha señalado que se trata de unas pinturas “únicas” en la región. “Hay que señalar la importancia que tienen y todo lo que queda por descubrir. Siempre que hay un hallazgo de este tipo nos permite entender la historia”, ha explicado.
Bazaga ha explicado que en la época a la que pertenecen las pinturas hubo muy pocos trabajos de este tipo y, por tanto, es algo que permitirá poner en valor un turismo cultural interesado en contemplar y disfrutar de estas pinturas murales.
Asimismo, ha avanzado que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se está trabajando para sacar adelante un proyecto que permita descubrir y restaurar las pinturas de toda la iglesia.
Por su parte, el alcalde de Llerena, Daniel Lara, ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la consejera Victoria Bazaga la implicación con la recuperación del patrimonio y con la cultura en Extremadura.
“Gracias a la Junta de Extremadura ha salido a la luz este hallazgo. Para nosotros es un descubrimiento único, para Extremadura, para España y para la promoción del turismo de Llerena”, ha apuntado.
DETALLES DEL HALLAZGO
Durante la intervención en el retablo de San Juan de Nepomuceno, entre los meses de octubre a diciembre de 2023, se hicieron una serie de catas en el muro que certificaron la sospecha que se tenía desde 2005, cuando se realizaron varias catas en el templo para comprobar la existencia de las pinturas.
El empleo del oro permite atisbar que hubo un mecenazgo importante. Se cree que Alonso de Cárdenas, gran maestre de la Orden de Santiago, nombrado directamente por el rey Fernando el Católico, pudo tener algo que ver. Lo que sí se sabe, según ha apuntado el jefe del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Junta de Extremadura, es que fue su nieto Alonso de Cárdenas quien terminó la construcción de la iglesia.
Las pinturas de los muros de la nave central corresponden, según los documentos consultados por los técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles, al cumplimiento de la voluntad escrita del gran Maestre, Alonso de Cárdenas, que su hija manda ejecutar por encargo del testamento del padre. De ahí que vayamos a encontrar manifestaciones artísticas de diferentes épocas en la iglesia de Santiago.
La recuperación de las pinturas se enmarca en el convenio suscrito entre la Iglesia Católica y la Junta de Extremadura. En la inversión preliminar para retirar el retablo, restaurarlo y realizar las primeras actuaciones en las pinturas, la Consejería de Cultura aportó 18.000 euros.
Sin comentarios