Hoy se han presentado en la Diputación de Badajoz las XXI Jornadas Artilleras que se celebrarán en el Hospital Centro Vivo de la Diputación los días 13, 14 y 15 de mayo y estarán dedicadas a los militares en el tiempo.

El teniente coronel Francisco Javier Ponce de León, jefe del Grupo de Artillería y presidente de la Fundación Santa Bárbara y Santa Eulalia, explicó el programa que contará con tres conferencias. La primera de ellas, el lunes 13 de mayo, correrá a cago de Daniel Gómez y Gonzalo Rodríguez, quienes hablarán sobre ‘El Reino perdido: arquetipo, épica y realidad’.

Al día siguiente, Juan José Sánchez-Oro y Josete Flores debatirán sobre ‘Prodigios en combate’. Las conferencias finalizarán el 15 de mayo con Israel J. Espino, que disertará sobre ‘Batallas fantasmales’.

Paralelamente habrá una exposición en el mismo espacio que, organizada por el Grupo de Artillería Campaña XI de Bótoa,  mostrará la evolución de los medios con que cuenta la Artillería. Habrá material informático, ordenadores, radios y proyecciones en pantallas. “Hemos invitado a a colegios e institutos para que se acerquen a la exposición y conozcan nuestra historia; la Artillería está muy ligada a la historia de España”.

Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud, dijo que “no son unas jornadas y una exposición dirigidas solamente al personal militar, sino que están abiertas a todo el público que pudiera estar interesado en los temas y ponentes propuestos para esta edición”.

Otro de los colaboradores de las jornadas es la Fundación CB, cuyo presidente, Emilio Vázquez, dijo que están muy orgullosos de su apoyo a la Fundación Santa Bárbara y Santa Eulalia, organizadora de las jornadas. “Veintiuna ediciones son muchos años de persistencia, imaginación y deseos de poder divulgar algo tan importante como son las distintas infraestructuras de algo principal como es el Estado Español y su Ejército” añadió.

La Fundación Santa Bárbara y Santa Eulalia es una organización benéfico-docente que se creó en 1947. Está dedicada a la realización de todas aquellas actividades educativas que sirvan al incremento de la formación de la tropa y el resto de componentes del Grupo de Campaña XI de Bótoa, así como difundir entre la ciudadanía la cultura de defensa.