El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha asegurado este jueves que el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz “debe ser la herramienta para articular la regeneración urbana de esta zona” de la capital pacense, a la vez que se actúa en los demás ámbitos.

Así lo ha manifestado tras la celebración, apenas 15 días hábiles después de su firma, de la primera reunión del Consorcio, en el que participan el Gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación pacense, con la idea de aunar sus esfuerzos para promover las actuaciones necesarias en materia de conservación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico, urbanístico y humano del Casco Antiguo e Histórico de la ciudad de Badajoz.

Martín Castizo ha recordado que en Europa hay “una importante apuesta por la rehabilitación energética de los edificios”, mediante iniciativas como el Green Deal, la Renovation Wave o los fondos europeos destinados a esta cuestión, por lo que “es importante aprovechar el impulso de esta ola de rehabilitación para ir más allá de los enfoques parciales y de las actuaciones vivienda a vivienda, o edificio a edificio, para plantear intervenciones integrales e integradas”.

Además, ha recalcado que los integrantes del Consorcio, para el que la Junta aporta 107.279 euros, van a trabajar cada uno desde su ámbito en la difusión de las potencialidades del casco antiguo de Badajoz para que la ciudad crezca en todos los sentidos. “Ya es hora de poner en valor el patrimonio del casco antiguo de Badajoz y; sobre todo, de que con este Consorcio atendamos las demandas que los ciudadanos que viven en esta zona vienen reclamando desde hace años”, ha manifestado.

El consejero ha insistido en que “este legado de innegable valor debe ser compatible con la rehabilitación, revitalización y repoblación como el mejor instrumento para su conservación y puesta en valor”, y se ha mostrado convencido de que la reunión de hoy pondrá las bases para un trabajo conjunto que de la respuesta que esta zona de Badajoz y los vecinos que habitan en ella necesitan desde hace años.

A la primera reunión del Consorcio ha asistido también la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de la Junta de Extremadura, Lidia López Paniagua.