La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Igualdad, y la Fundación Xcalibur, han puesto en marcha el programa ‘Bienestar y empleabilidad de la mujer’. Éste se realiza de manera específica en el contexto de La Escuela Extremadura con futbolistas profesionales o semiprofesionales.

El programa combina el deporte femenino y tiene un objeto formativo para la empleabilidad y el deporte como arma de fortalecimiento. El objetivo final es que estas mujeres promuevan su bienestar físico, mental y emocional, así como la adquisición y difusión de los conocimientos que han desarrollado en el programa con el fin de favorecer el empleo una vez que finalizan su carrera como deportistas.

Emilia Parejo, coordinadora de Igualdad, dijo que el deporte es uno de los ejes que mejor funciona para la igualdad.

Laura Blanco, directora del programa, destacó que éste se centra en promocionar la igualdad, en principio, en el fútbol; garantizar un bienestar emocional a las jugadoras; proporcional espacios y herramientas profesionales; y tras el aprendizaje, prestar un servicio.

En total son 23 mujeres entre los 16 y 30 años que, desde el mes de enero, están participando en talleres presenciales y online, además de sesiones grupales.

Ellas son las que, posteriormente, trasladarán a niños y niñas deportistas de pueblos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, su aprendizaje.

Javier Lezcano, director general de la Fundación Xcalibur, dijo que el fútbol es una extraordinaria herramienta de comunicación para la mujer.