La Cámara de Comercio de Badajoz y la Cámara de Comercio de Cáceres han trasladado a UNINDE su respaldo al proyecto universitario que impulsa en Extremadura como un “revulsivo” que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región, al crecimiento de su tejido empresarial y a la retención del talento joven.

UNINDE tramita ya en Extremadura la puesta en marcha de la primera universidad privada de la región, con una oferta académica de 10 grados y 7 másteres que vienen a “complementar la oferta actual tanto en titulaciones como en plazas en el caso de los grados más demandados”, explica el director del proyecto UNINDE, Antonio Rubio.

La oferta incluye grados nuevos en Extremadura como la Ingeniería Informática en la especialidad de Ciberseguridad y la Analítica de Datos, Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos, Emprendimiento y Negocios Digitales, Negocio y Relaciones Económicas Internacionales. También prevé otras titulaciones, ya implantadas en la región, pero con una oferta de plazas insuficiente para cubrir la demanda actual como es el caso de Enfermería, Fisioterapia o Psicología.

Las dos entidades camerales, que representan a más de 76.000 empresarios extremeños, ven en la puesta en marcha de esta universidad privada la oportunidad para que Extremadura dé “un salto adelante”, como valora el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, tras la reunión que mantuvo con los responsables de UNINDE y de Global Academic Network (GAN) durante su visita a Extremadura.

Retener el talento y ampliar las oportunidades

Para García Sardiña, la sociedad extremeña está viviendo un “cambio de mentalidad necesario” para afrontar el cambio de modelo productivo que tiene ante sí Extremadura. “Debemos ser capaces de retener el talento, de generar más talento en calidad y cantidad; y también de tener más personas capacitadas para trabajar como directivos de empresa y fomentar la actividad emprendedora”, ha resaltado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, que representa a unos 50.000 empresarios de la provincia, espera asistir “pronto” a la inauguración de este proyecto. “Estamos deseando poder establecer alianzas provechosas para la implantación de esta nueva universidad y creo que la relación va a ser fructífera para todos”, ha señalado.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, considera que el proyecto de UNINDE “va a ser un revulsivo de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la región y una gran oportunidad para impulsar el tejido empresarial de la provincia cacereña”.

El dirigente de la entidad cacereña, que representa a 26.000 empresas de la provincia de Cáceres, agradece que el proyecto “haya querido contar con el sector empresarial cacereño desde el primer momento”; y pone en valor que “empresas e instituciones tienen la responsabilidad de estar alineadas, y ofrecer formación continua y especializada para garantizar el progreso económico y social de Extremadura”.

Asimismo, Gabriel Álvarez destaca que “resulta muy positivo para la retención del talento juvenil reforzar la actual oferta formativa académica extremeña, con nuevas disciplinas que responden a las necesidades de una sociedad que está en permanente cambio”.