La compañía extremeña Samarkanda Teatro cumple 30 años de vida sobre los escenarios y lo hace con el estreno de su último espectáculo Lope, que inaugurará el próximo 2 de julio en el Nuevo Teatro Calderón el festival de teatro Clásicos en Santa Clara de Montijo.

Lope se presenta como un juego cómico y escénico que a través de las obras de Lope de Vega explora las emociones humanas y analiza los beneficios y desafíos del teatro en el siglo XXI, donde la Inteligencia Artificial juega un papel crucial en diversas disciplinas, incluido el arte y el teatro. La obra invita al público a reírse, reflexionar y apreciar la esencia atemporal de la comedia teatral, así como su capacidad de conectar a través de las épocas. Por el espectáculo transitan El perro del hortelano, el monólogo de Laurencia de Fuenteovejuna, una escena de El castigo sin venganza y una parte de El caballero de Olmedo, así como el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo que aparece durante toda la obra y que aporta “la poética en la que basamos parte del discurso del espectáculo”, explica el director, Pedro Luis López Bellot.

A partir de un texto original de Sergio Adillo, López Bellot ha dado forma a este montaje actual y moderno con una puesta en escena minimalista: un sistema de grandes cortinajes ideados por Luisa Santos crea plasticidad y multiuniversos espaciales en los que se desarrollan las diversas realidades que atraviesa la obra y que se ven apoyados en la videocreación de Nuria Prieto o la iluminación de Fran Cordero y la música de Álvaro Rodríguez.

Una atmósfera sin grandes artificios para dotar al actor de toda la pureza de la palabra. De ello se encargan tres intérpretes multifacéticos: Memé Tabares (una madre escritora y guionista de series), Fermín Núñez (un actor que se ha quedado en el personaje de Lope y vive anquilosado en el teatro) Arturo Santos (el hijo, un youtuber que vende Apps de IA), que se desdoblan en múltiples personajes de las obras de Lope de Vega e intérpretes de la Inteligencia Artificial. Cada actor representa una dimensión diferente del alma humana: la pasión, el intelecto y la dualidad entre tradición y vanguardia. El espectador vivirá este viaje introspectivo donde los intérpretes, atrapados en este espacio cerrado, exploran las emociones humanas a través de las obras de Lope de Vega. “El público se va a sentir identificado, porque plantea las preguntas que todos nos estamos planteando a pie de calle, y se va a sentir de algún modo reconfortado”, detalla el director.

Treinta años de puro teatro

Samarkanda Teatro es una compañía con 30 años de trayectoria en Extremadura y con más de 50 producciones en su haber, que se han subido a escenarios de países como Portugal, Francia, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina. En estas tres décadas, ha conseguido tres nominaciones a los Premios Max de Teatro: por Las Parcas, estrenado en el Festival de Teatro Romano de Mérida en 2011 y dirigido por Memé TabaresMiedosos, dirigido por Antonio Gil; y Amloii como lo dijo Hamlet, con dirección de Mauricio Celedón, en coproducción con Karlik Danza Teatro, la creación teatral y circense más internacional de la compañía.

Con sede en Almendralejo y fundada por el actor y productor teatral Fermín Núñez, la compañía ha creado espectáculos junto a directores como Joao Mota, José Carlos PlazaPaco CarrilloEsteve FerrerCristina Silveira o Etelvino Vázquez entre otros, y desde sus comienzos ha llevado a cabo todo tipo de propuestas, desde clásicos a contemporáneos, teatro de calle, danzateatro o teatrocirco. “Lo importante para nosotros, la búsqueda de la belleza, la verdad y mejorar la sociedad en la que vivimos”, explica Fermín Núñez, productor, actor y fundador de Samarkanda Teatro.

Entre sus últimos espectáculos destacan El Conde de MontecristoNasrine y el libro de Wallada, La Vaca o Mi nombre es Género.