REDACCIÓN

El pasado domingo 23 de junio, Ribera del Fresno acogía la Ruta Senderista nocturna de «Las Huertas» en celebración de la mágica noche de San Juan. Una actividad abierta a personas de todas las edades que despertó una experiencia única bajo la luna llena, recorriendo los hermosos paisajes ribereños en el inicio del verano.

El pistoletazo de salida lo daría Juan Francisco Llano, Agente de Desarrollo Turístico Local con una breve introducción de como pandillas enteras durante las décadas de los 50, 60 y 70 con diez o doce años, por aquellos días de San Juan recorrían las huertas del pueblo según mandaba la tradición, para hacerse con los perinos de San Juan, pequeños placeres gastronómicos que son aún más apreciados cuando apenas se pueden disfrutar unas pocas semanas al año. Y son los primeros peros de la temporada.

La caminata que partió desde el Paseo del Cristo, dirigiéndose hacia los Pilones en el paraje de la Pontezuela. Haría escala en ‘La Bodega’, donde Juan Francisco versó sobre la herencia musulmana que quedó en estas tierras tras 8 siglos de forma notable, y de cómo quedó fuertemente vinculada a la explotación de recursos hídricos. Así, las dos principales fuentes de aprovechamiento fueron los ríos y los manantiales. Los lugares dónde abundaba el agua fueron los causantes de la aparición de un paisaje transformado por el hombre que tuvo sus principales asentamientos dónde abundaban las fuentes y en las vegas de los ríos. Estos espacios fueron los preferidos para desarrollar cultivos, en un sistema de micro regadío que proporcionaba un suministro hortofrutícola que abastecía al grupo familiar que lo gestionaba.

Durante el recorrido, los participantes pudieron disfrutar de las antiguas huertas ribereñas a lo largo del Arroyo Valdemedé, con sus norias, albercas y los cultivos típicos de esta época del año.

Uno de los momentos destacados de la ruta fue la visita a la Huerta de la Vidala, donde los caminantes hicieron una pausa para el avituallamiento y tuvieron la oportunidad de degustar los frutos de temporada, como los albarillos y perinos de San Juan de la mano de toda una ambientación de aquellos años por hortelanas despachando los citados frutos.

Tras el baño y disfrute de los más pequeños en la alberca, el grupo regresaría a su punto de partida para llevar a cabo una «Enramá» típica de la noche de San Juan. Tradición que permitió a los asistentes pedir deseos en esta noche tan especial.

Para la actriz local y amateur, hoy en el papel de hortelana, María del Carmen Báez: “Desde la Prehistoria, todas las civilizaciones han realizado siempre RITUALES “MÁGICOS” que suelen estar relacionados bien con el fuego o con el agua. Con estos ritos querían ATRAER LA SUERTE, LA PROSPERIDAD y la ABUNDANCIA para los siguientes 365 días. Tal vez por su belleza hemos elegido la ENRAMÁ, gracias a la memoria y sabiduría de las mayores del Aula de Adultos, hoy la rescatamos”.

De este modo se le ponía fin a la ruta de dificultad fácil, de 7km entre ida y vuelta y una duración 2 horas y media aproximadamente. Una ruta senderista que no solo ofrece la oportunidad de disfrutar del senderismo y la naturaleza, sino también de conectar con las tradiciones y costumbres locales en una noche mágica.

Una actividad organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ribera del Fresno quienes agradecen a los dueños su hospitalidad y predisposición para abrir las puertas de sus huertas, a los miembros de las asociaciones y personas que han colaborado en la recreación y la realización de la Enramá y a Protección Civil por velar por la seguridad de la ruta durante todo su trayecto.