Juan Francisco Llano
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, una fecha significativa en la que se celebra y reivindica la igualdad y dignidad de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. En esta jornada, se alza la voz para continuar avanzando en la lucha por una diversidad real y efectiva, sin menospreciar la identidad personal de cada individuo.
Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, se han organizado varias actividades para conmemorar y reivindicar este día tan importante. Al mediodía, a las 12:00 h, se realizó la lectura de un manifiesto en las puertas del Ayuntamiento, seguido de la inauguración de la exposición fotográfica “Si hubiesen existido dos Evas”. Esta muestra, instalada en la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’, utiliza la fotografía en gran formato para expresar la sexualidad lésbica, históricamente invisibilizada y cosificada. La exposición, promovida por la Fundación Triángulo, estará abierta al público del 28 de junio al 4 de julio, de lunes a viernes, en horarios de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas.
El próximo jueves 4 de julio, a las 20:00 h, se llevará a cabo la proyección audiovisual titulada #TRANSrealidades en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Esta presentación recopila cinco historias que reflejan diferentes realidades trans. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda moderada por un técnico de Ftex (Fundación Triángulo Extremadura).
Durante toda la semana, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera del orgullo, simbolizando el apoyo y compromiso de Ribera del Fresno con la igualdad y la diversidad. Esta iniciativa busca no solo conmemorar el 28J, sino también sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de respetar y valorar todas las identidades sexuales y de género.