Que a iniciativa de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA y previos los trámites preceptivos se aprobó en el PLENO del Ayuntamiento de Badajoz el día 14 de abril de 2016, por UNANIMIDAD de todos los ediles representados en el Consistorio, la moción para que fuera dedicada en el callejero de esa localidad: Una Avenida, Plaza o Calle al GENERAL HUMBERTO DELGADO, General de la Fuerza aérea portuguesa, e igualmente dedicada a su compañera, ARAJARYR CAMPOS, asesinados ambos por agentes de la Dictadura salazarista, en el término municipal de Badajoz, el día 13 de Febrero de 1965.
Que en estos ocho años ha sido varios y sucesivos los escritos presentados por registro por esta asociación reiterando que formalmente se cumpla dicho acuerdo plenario y se asigne en el callejero de la ciudad, una Plaza o avenida, en honor a los homenajeados, sin que hayan recibido respuesta de clase alguna hasta la fecha.
Que dado el tiempo transcurrido desde aquel Pleno, denuncian este lamentable e injustificado retraso.
A los efectos de la asignación de efectiva de un espacio público para dar cumplimiento a lo aprobado por el Pleno de la Corporación pacense, esta ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), SOLICITAN (como ya han hecho en ocasiones anteriores) que sin más dilaciones y a la mayor brevedad posible formalmente se cumpla dicho acuerdo plenario y se inaugure dicho espacio. A estos efectos esta entidad ha propuesto que pase a denominarse “PLAZA o PARQUE HUMBERTO DELGADO y ARAJARYR CAMPOS”, la plaza o parque, actualmente sin nombre, sito en la parte superior del Nuevo Aparcamiento de la Plaza Conquistadores. Esta propuesta además cuenta con el beneplácito de la familia Delgado, con quien esta asociación mantiene permanente contacto.
Se trata de un lugar público céntrico y digno, acorde con la relevancia simbólica de los homenajeados, como recuerdo y memoria perenne de ambos en la ciudad de Badajoz, que ha tenido y tiene especiales relaciones con Portugal.
Apelan a la sensibilidad y a la memoria democrática de la ciudad, y de los pueblos ibéricos, como símbolo de hermanamiento con el pueblo luso.
Consideran por otro lado una grave desconsideración este injustificable y lamentable retraso, que esperamos se subsane a la mayor brevedad posible.
MÁS INFORMACIÓN:
Sin comentarios